23 marzo, 2016

La inestabilidad del tiempo frustra la salida del Lunes Santo

La lluvia caída de forma intermitente en la jornada de ayer, y el temor de verse sorprendidos por el agua en pleno recorrido, llevó ayer a la Junta Directiva de la Hermandad de los Remedios a suspender su estación de penitencia. Si las condiciones climatológicas no lo impiden esta noche veremos procesionar a la sobrecogedora imagen del Cristo de la Sangre.

La Hermandad del Cristo de Los Remedios y Nuestra Señora del Rosario vivió ayer un amargo Lunes Santo, marcado por la incertidumbre de la lluvia y el temor del daño que el agua pudiera ocasionar sobre las imágenes de esta joven cofradía, que está realizando un gran esfuerzo por consolidar y mejorar su patrimonio y con él, el de la Semana Santa moguereña.

Finalmente optaron por la decisión más difícil y dolorosa, suspender tras un año de espera su salida procesional, y proteger a sus imágenes titulares de los caprichos de la lluvia.

En el recuerdo nos queda el multitudinario Lunes Santo que vivimos el pasado año, y su paso especialmente emotivo por el callejón del Cristo. Este año además hubieran procesionado con nueva candelería para el paso de palio donado por la familia Garrido Hernández, plateado de la candelería, primeras dos piezas del juego de jarras para el paso de la Virgen y enaguas para el Cristo de los Remedios donada y confeccionada por María de los Ángeles Romero.

En la sede canónica de la hermandad, que fue literalmente tomada por cientos de moguereños y moguereñas, se vivieron escenas de gran tristeza y dolor, que se hacían palpables también entre los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada y en la Banda de Música Hermanos Niño, que debían haber acompañado con sus sones a dos de las devociones más antiguas de la ciudad, precisamente a las que la hermandad que preside Valentín Jiménez está intentando recuperar para contribuir al mayor esplendor de nuestra Semana Grande.

Martes Santo
La adversa climatología ha frustrado la salida procesional del Cautivo y de la Virgen del Rosario, y ha condicionado el recorrido de la Hermandad de la Borriquita, esperemos que no ocurra lo mismo esta noche con el Santísimo Cristo de la Encarnación, que tiene prevista su salida a las 22.00 horas desde la iglesia conventual de San Francisco.

Esta sobrecogedora imagen será portada en andas por tres nazarenos, a la que escoltan y acompañan numerosos vecinos descalzos, con cadenas o portando cruces de madera, emulando así el calvario que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Todo el recorrido se desarrolla en un respetuoso silencio, que hace aún más impactante el desfile procesional de esta cofradía, que espera poder completar su estación de penitencia bajo los sones del Grupo de Tambores y Bombos de la propia Hermandad.