29 marzo, 2016

La presentación del cartel inicia el camino hacia la Romería de Montemayor

Este año se cumple el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, y por ello, ayer se presentó el cartel de la romería 2016 que recuerda aquel gran acontecimiento. El artista local Francisco M. Rodríguez es el autor de la obra.

El teatro Felipe Godínez fue escenario ayer de la presentación del cartel anunciador de la romería Montemayor 2016, así como de los programas de cultos y actos previos a la gran fiesta mariana que Moguer dedica a su patrona cada segundo fin de semana de mayo.

El alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar y el hermano mayor de la Matriz moguereña, Joaquín Luis Domínguez, presidieron el acto en el que también se dieron a conocer las recomendaciones y normativas de seguridad que se articulan desde la Fundación Municipal de Cultura con motivo de esta multitudinaria celebración.

El artista moguereño Francisco Manuel Rodríguez, quien realizara el cartel anunciador de la romería de 1991 que se celebró apenas unos días antes de la Coronación de la Patrona, ha sido también la persona a la que la Matriz ha encargado el cartel de esta romería al cumplirse las bodas de plata de aquel gran evento. Entre los elementos que configuran la obra destaca la imagen de una joven vestida con el traje típico de nuestra fiesta romera, con la silueta de Moguer al fondo, y una clara referencia a los 25 años de la Coronación sobre la encina en la que cuenta la tradición que se apareció por vez primera la imagen de la Virgen.

Tras el develado y la entrega al autor de un diploma de agradecimiento, el alcalde Gustavo Cuéllar felicitó a Francisco Manuel Rodríguez por su trabajo, y destacó el esfuerzo que cada año se realiza desde la Fundación de Cultura y la empresa Emvisur para que todas las infraestructuras y servicios que demanda una celebración como la romería moguereña, estén preparados para atender todas las necesidades de los peregrinos que acuden al hermoso paraje del coto de Montemayor. El alcalde solicitó también la colaboración de todos los romeros y romeras para que sigan las recomendaciones que se realizan sobre la utilización de manera correcta de estos servicios e infraestructuras se ponen a su disposición.

A continuación intervino la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, quien explicó con más detalle todas las tareas que es necesario acometer y coordinar para que la atención a los peregrinos, y especialmente a las hermandades filiales de Montemayor, sea lo más completa posible.

Como cada año los dispositivos de seguridad, información y atención ciudadana, se centralizarán en la Casa del Coto, mientras que la Fundación de Cultura ha editado una guía de recomendaciones para una correcta y segura utilización de los servicios e infraestructuras de abastecimiento, así como sugerencias sobre el uso de los caminos de acceso al recinto.  La concejala de Cultura y Festejos felicitó también a la Hermandad Matriz de Montemayor con su hermano mayor Joaquín Luis Domínguez al frente ”por la organización de los 25 años de la coronación canónica de la Virgen de Montemayor, una efeméride a la que estamos brindando también toda la colaboración posible por parte del equipo de gobierno municipal”.

Posteriormente intervino José Manuel Alza en representación de la directiva de la Matriz de Montemayor quien, además de comentar los actos previos a la romería de mayo, sorprendió al hermano mayor Joaquín Luis Domínguez haciéndole entrega de un recuerdo con motivo de sus 25 años como vestidor de la Patrona de Moguer.

A continuación tomó la palabra el párroco José Manuel Raposo quien incidió en el componente religioso de la gran fiesta romera de la ciudad del Tinto, cerrando el acto el máximo responsable de la Matriz, que agradeció al autor del cartel “que aceptase el encargo de la hermandad en este año tan especial para los devotos de Montemayor haciendo gala una vez más de una gran generosidad con la Matriz”, y animó a todos los moguereños y devotos de Montemayor “ a disfrutar de una romería tan especial como esta de 2016 en la que celebramos las bodas de plata de aquel gran acto de amor que tuvo Moguer con su Patrona.

El acto de presentación de la romería de mayo se cerró brillantemente con la actuación de las dos jóvenes integrantes de la escuela de cante flamenco de la Peña, Marta López y María Rojas.