10 marzo, 2016

Arranca la conmemoración de la llegada de los marineros a Palos con los actos institucionales y las Jornadas de Historia


10 Mar.´16.- Casi un centenar de operarios municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ultiman hoy los preparativos de cara a la XVI Feria Medieval del Descubrimiento y las XII Jornadas de Historia que tendrán lugar este fin de semana y conmemorarán el 523 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña.

Los servicios de Limpieza, Obras, Jardinería, Fontanería, Carpintería, y Electricidad han estado implicados desde hace más de una semana en el montaje de este gran evento. La Policía Local, los Vigilantes Municipales, y Protección Civil repasan turnos y guardias para que durante el sábado y el domingo todo esté controlado. Más de 70 efectivos del ayuntamiento a los que se sumaran guardias civiles velarán por la seguridad.

El recinto conformado por 4 calles y 4 plazas es todavía un hervidero humano, a los operarios municipales se suman los propietarios de los puestos que están montando sus “tenderetes” para comercializar todo tipo de productos. Alrededor 150 mercaderes harán negocio.

Los figurantes del desfile recogen hoy sus atuendos para encarnar el sábado a partir de las doce a cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos o monjes. Más de 100 personajes que inundarán de música y color las principales calles de Palos.

Todo el casco antiguo luce ya engalanado con paneles, lonas, banderolas, guirnaldas, escudos, y estandartes que darán este fin de semana la bienvenida a los visitantes.

Palos se prepara no sólo para celebrar uno de los hechos más trascendentales de la Historia sino para recibir a más de 70.000 personas que según las previsiones que maneja el Ayuntamiento podrían desplazarse el sábado y el domingo hasta la localidad para disfrutar del evento.

El viernes como preámbulo comienzan las Jornadas de Historia que tendrán lugar a partir de las cuatro y media de la tarde en la Casa Museo. El acto de inauguración que correrá a cargo del Alcalde, Carmelo Romero y la Vicerrectora del Campus de Santa María de la Rábida de la UNIA, Yolanda.

La presente edición está dedicada a “El vuelo del Plus Ultra a 90 años de su salida”. El Descubrimiento de América, el encuentro con el Nuevo Mundo, ha constituido uno de los acontecimientos que más repercusión ha tenido en la Historia de la Humanidad.

La presente edición esta dedicada al famoso vuelo del Hidroavión Plus Ultra. Al tiempo que una proeza aeronáutica el Raid Palos-Buenos Aires fue concebido ante todo como una misión política-diplomática. Fue portador de numerosos mensajes de confraternidad del Rey, el Gobierno y las Principales instituciones hispanas hacia las repúblicas hispanoamericanas con el deseo y el anhelo de estrechar lazos de unión y de “comunión espiritual” entre España y sus antiguas colonias. La elección final del Puerto de Palos como punto de inicio no fue casual. Era ante todo un acto simbólico que pretendía seguir una línea de continuidad con la gesta realizada en 1492 por Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzón, que supuso el inicio de la Hispanidad.

Una de las conferencias que más interés puede despertar es la del rector de la Universidad Iberoamericana  de la Rábida, Dr. Eugenio Domínguez Vilches que tendrá lugar el viernes  a las cinco y media y, versará sobre  “el panorama de la aviación española en los días del Plus Ultra”.


Las jornadas se clausurarán el sábado a las dos de la tarde con la entrega de diplomas.

En colaboración con la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana el Ayuntamiento ha organizado los actos institucionales del viernes tarde. A las seis y media Tedeum de acción de gracias y a las siete ofrenda floral al mural de los evangelizadores palermos en la Puerta de los Novios de la iglesia de San Jorge. Luego ofrenda floral a Martín Alonso Pinzón con la intervención de autoridades y alcaldes de los pueblos hermanos en la plaza Comandante Franco. Y por último sesión extraordinaria de la Palósfila en la casa de la cultura. 

Para los amantes de la fotografía el ayuntamiento incentiva con premios en metálico la participación en el IX Concurso de Fotos Digital Medieval. Hay tres temáticas obligatorias: mercado, noche y desfile y 150 € para la mejor foto de cada tema. También se dispone un premio de 300 € a la mejor carpeta.