16 marzo, 2016

Moguer conmemora el regreso de la Niña y de sus tripulantes tras el Descubrimiento de América


Cientos de escolares de los centros de primaria de la localidad han participado esta mañana en la rememoración de la arribada al muelle de la Ribera de la carabela Niña y los marineros de la ciudad del Tinto que hicieron posible junto a Colón el encuentro entre dos mundos. 523 años después Moguer conmemora hoy el regreso de sus descubridores.


El 15 de marzo de 1493 regresaba al puerto moguereño sobre el río Tinto la carabela Niña, a bordo de la cual navegaban el almirante Cristóbal Colón, el piloto mayor de la flotilla descubridora Pedro Alonso Niño y los marineros de la ciudad que participaron en la gran aventura trasatlántica. Esa misma noche el Almirante la pasó ante el altar de la iglesia de Santa Clara dando gracias por el feliz desenlace del tornaviaje, tras la fuerte tempestad que amenazó con hacer zozobrar las naves a la altura de las Azores. 523 años después de la gran gesta que unió por siempre a Moguer con el nuevo continente, la ciudad en la que se construyó la carabela Niña está rememorando el regreso de sus descubridores con varias actividades que se han iniciado esta mañana en el mismo muelle en el que se botó la nao, y que continuarán por la tarde con la rememoración del Voto Colombino en Santa Clara.

El alumnado de cuarto y quinto curso de primaria se han dado cita esta mañana en el antiguo puerto de la Ribera para asistir a la teatralización de la llegada a Moguer de su carabela descubridora. Tras degustar un desayuno saludable, los chavales se vieron sorprendidos por la llegada de Cristóbal Colón, los hermanos Pedro Alonso, Juan y Francisco Niño, los tripulantes de la nave y algunos de los indios traídos del nuevo continente, quienes acompañados por la abadesa de Santa Clara Inés Enríquez, sus monjas clarisas y los comendadores locales, recorrieron el trayecto entre el antiguo puerto sobre el Tinto y la plaza de las monjas donde su ubica el monasterio colombino de Santa Clara.

Allí les esperaban decenas de alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño que representaron ataviados con trajes de la época, lo que supuso para el Moguer de finales del siglo XV el regreso de la carabela Niña tras el descubrimiento, y el modo en el que los navegantes fueron recibidos por la población local más de 7 meses después de su partida.

La Fundación Municipal de Cultura, cuyo personal había visitado en los días previos los centros escolares de la ciudad para explicar con detalle la decisiva participación de Moguer en la gestación y ejecución del viaje colombino, organizó esta rememoración de la arribada con la decisiva participación del grupo de alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño.

Los chavales del centro escolar dedicado al gran navegante moguereño volverán a ser protagonistas esta tarde durante la rememoración del Voto Colombino que se realizará a partir de las 19.00 horas en la misma iglesia de Santa Clara en la que pasó Colón su primera noche en la península dando gracias por el éxito de su viaje.

La Real Sociedad Colombina Onubense y el Ayuntamiento de Moguer son los promotores de este acto en el que además de rememorar la promesa cumplida por el Almirante, se rendirá también homenaje a los descubridores moguereños que hicieron posible ampliar los horizontes del mundo hasta entonces conocido.