10 marzo, 2016

ESPECTACULARES IMÁGENES Y ARTÍCULOS DE INTERÉS EN LA REVISTA DE SEMANA SANTA DE MOGUER


La familia cofrade de Moguer asistió ayer a la presentación de la revista de Semana Santa que edita la Fundación Municipal de Cultura para recuperar y difundir todo lo que encierra una celebración de esta magnitud y solemnidad. La banda Hermanos Niño puso brillante colofón al acto.

La concejala de Cultura Lourdes Garrido y el responsable municipal de Asociaciones José Jiménez, presidieron ayer junto a los hermanos mayores de las cuatro hermandades de penitencia de la ciudad, la presentación de esta publicación que anticipa la gran explosión de sonidos, olores, sabores y emociones de una celebración cultural y religiosa en la que, de una u otra manera, participan miles de moguereños y moguereñas.

José Jiménez, agradeció en nombre del alcalde Gustavo Cuéllar que no pudo asistir al acto, «el generoso esfuerzo de tantas y tantas personas que hacen posible con su entrega y su ilusión, que nuestra ciudad se convierta cada año en destino preferente para miles de cofrades de toda la provincia», Jiménez destacó que «tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación Municipal de Cultura hemos intentado un año más poner todos los medios a nuestro alcance para colaborar con las distintas hermandades de manera que sus desfiles procesionales se desarrollen con la mayor solemnidad y brillantez y podamos disfrutar de una Semana Santa de Moguer 2016 verdaderamente inolvidable».

En este sentido el responsable de Asociaciones recalcó que «la edición de la revista que hoy presentamos y del cartel anunciador, el montaje de nuestra atractiva carrera oficial en la plaza de las Monjas, y el apoyo permanente que prestamos a todas las hermandades de nuestro pueblo confirman el interés del equipo de gobierno en que la Semana Santa moguereña siga siendo ejemplo de solera, devoción y arte para toda la provincia. Y este año además, vamos a ofrecer a los esforzados costaleros que con su callada labor bajo la trabajadera son elementos indispensables de nuestros desfiles, un servicio preventivo de fisioterapia para que aquellos costaleros que lo necesiten, cuenten con el apoyo profesional de un fisio para poder desarrollar su labor con garantías».

A continuación Félix Bogado, responsable de la hermandad de Padre Jesús Nazareno, a la que corresponde este año el protagonismo en el cartel y la portada de la revista, agradeció al Ayuntamiento y a la Fundación de Cultura su apoyo a la labor que se realiza en el seno de las distintas hermandades y cofradías moguereñas, y su constante colaboración con las iniciativas que éstas ponen en marcha a lo largo del año.

Por último tomó la palabra la concejala Lourdes Garrido, quien recalcó que «las hermandades de penitencia son las verdaderas protagonistas de esta importante cita del calendario religioso, y las que han llenado de contenido la revista que presentamos aportando decenas de artículos e ilustraciones que conforman una publicación de indudable interés documental y literario» y mostró su agradecimiento «público y sincero a cuantos han colaborado en esta revista 2016, articulistas, investigadores, poetas, ilustradores y comerciantes, por su generosa aportación a este proyecto, que nos ha permitido confeccionar una publicación de la que todos nos sentimos orgullosos».

En cuanto al contenido de la revista, se abre con los saludas del alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el Obispo de Huelva, José Vilaplana, para encontrarnos a continuación con artículos de investigación sobre distintos aspectos de nuestras hermandades y sus imágenes titulares, así como colaboraciones líricas.

Celestino Reyes nos muestra la evolución de la Hermandad de la Borriquita; el investigador Manuel Díaz Domínguez nos acerca en un primer trabajo a la primitiva imagen de la Virgen de la Esperanza, y en un segundo artículo a la Virgen de Rosario y su relación con el terremoto de Lisboa de 1755. Posteriormente asistimos a la crónica del XXV Aniversario de la bendición del Cristo de Vera-Cruz que realiza Juan A. Hernández, para continuar con el trabajo de Juan Bautista Quintero sobre el Cristo de San Marcelo. El historiador Juan M. Moreno escribe luego sobre el altar y el retablo de Vera-Cruz en Santa Clara, para encontrarnos a continuación con dos poemas de Manuel López extraídos de su reciente Exaltación al Costalero, antes de que el gran cofrade Miguel Ollero Márquez nos detalle en su trabajo las características y el simbolismo de la indumentaria de las vírgenes dolorosas.

La publicación se cierra con un artículo sobre la magnífica talla del Cristo de la Misericordia realizado por Rafael Rodríguez, y con un extracto del Pregón a la Semana Santa de Moguer pronunciado el pasado año por Joaquín Rafael Martín.

En la revista también podemos encontrar como cada año una relación detallada de los desfiles procesionales, con información sobre estrenos y novedades, acompañamientos musicales y exhornos florales de nuestros pasos, todos ellos datos de gran utilidad para disfrutar plenamente de los desfiles y poder valorar la gran labor que realizan las hermandades.

Además de espectaculares fotografías de las imágenes que procesionan desde el lunes al sábado santo por las calles y plazas de la localidad, la revista se ilustra con detalles y motivos cofrades, que confieren al diseño de la publicación un gran atractivo. En este sentido habría que destacar por su singularidad las fotografías antiguas que ilustran el artículo de Rafael Rodríguez sobre el Cristo de la Misericordia, y las imágenes de detalle sobre la indumentaria de las dolorosas en el que firma Miguel Ollero.

El acto de presentación de la revista de Semana Santa 2016, en el que los asistentes pudieron también visionar un audiovisual con imágenes de la pasada edición de la semana mayor moguereña, concluyó con la interpretación de varias marchas procesionales por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Granada, que puso fin a la velada cofrade con varias piezas que emocionaron tanto por su calidad como por el cariño demostrado por todos los integrantes de esta formación musical.