15 marzo, 2016

La relación de Moguer con América sigue siendo protagonista del Documento del Mes

Dentro del programa El Documento del Mes que promueve el Archivo Histórico de Moguer para difundir los magníficos fondos que se custodian en la institución, ayer se dio a conocer un certificado genealógico perteneciente al expediente de ingreso en la Orden de Santiago de Pedro de Mercado y Peñalosa, datado en 1641.

El director de la institución Diego Ropero, y el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez presentaron ayer este singular documento que sigue afirmando la estrecha relación que mantuvo la ciudad de Moguer con el continente americano en los siglos posteriores al Descubrimiento. Si 1492 esa relación significó el Descubrimiento y la apertura de un nuevo mundo, con todas las posibilidades que ello entrañaba, en las décadas posteriores se consolidaron los intercambios entre ambas orillas. Como afirmó Ropero 'encontramos moguereños repartidos por las islas y el continente americano, adscritos a las actividades más diversas de las que destacan gente de la mar, exploradores, comerciantes, oficios públicos, militares, eclesiásticos, artesanos y profesiones liberales. No obstante las noticias se entrecruzan a veces ofreciéndonos un panorama más rico de lazos familiares entre linajes españoles'.

En concreto el documento es una certificación expedida en 1641 por Francisco de Quevedo, escribano de Cámara del Consejo Real de las Órdenes en lo tocante a la de Santiago, sobre la genealogía de Pedro de Mercado y Peñalosa, natural de Cuzco, hijo de Pedro de Mercado y Peñalosa, nacido en Segovia, y Beatriz Costilla Gallinato y Riberos, hija de María de Riberos, natural de Moguer.

El caso de los Mercado y Peñalosa demuestra cómo algunos de sus miembros se decantan por instalarse en los reinos de Ultramar, en concreto en Perú, atraídos por las oportunidades que estos territorios ofrecían. Para ello había que hacer valer la hidalguía o estar en posesión del título de caballero de alguna orden militar, lo que unido a una mejor posición económica aseguraba el futuro de la descendencia.

La certificación presentada por el Archivo de Moguer es la culminación del expediente que había iniciado años antes Pedro Mercado para optar al título de caballero de la orden de Santiago, distinción que ya ostentaban otros miembros de dicho linaje. Los Mercado y Peñalosa procedían de Segovia ciudad en la que tenían su casa, un edificio que habían comprado en 1499 y que se conoce como «palacio de la reina Juana» y llegaron a Perú en 1560, aún solteros, en el séquito del virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva. En Perú Pedro Mercado conoció a quien sería su mujer, Beatriz Costilla Gallinato y Riberos, nacida en Cuzco, hija del general Gerónimo Costilla y Gallinato, natural de Zamora, y casado con la moguereña María de Riberos.

Voto Colombino
Mañana 16 de marzo Moguer conmemorará el 523 aniversario del regreso de la carabela Niña a la ciudad del Tinto tras descubrir el nuevo mundo, y la cumplimentación del voto que el almirante Cristóbal Colón realizó en la iglesia de Santa Clara para dar gracias por el feliz desenlace del tornaviaje tras la gran tempestad que azotó a las naves a su paso por las Azores. Con este motivo la ciudad ha organizado una representación de la llegada de la carabela Niña al muelle del Tinto, que realizarán los alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño PAN, celebrándose ya por la tarde en la iglesia conventual de Santa Clara la rememoración del Voto Colombino y el homenaje a los descubridores de la ciudad del Tinto, con asistencia de la Real Sociedad Colombina Onubense, y con la escenificación por parte de los chavales del PAN del momento en el que regresa a la ciudad la carabela moguereña.