14 enero, 2015

Ya luce el monumento al Plus Ultra tras su restauración

Los trabajos se han acometido tanto en la base como en el Íkaro


 14 Ene.´15.- Desde el pasado lunes luce ya el monumento al Plus Ultra tras las labores de restauración que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera inició el pasado mes de noviembre y que ha dado solución a la huella que el paso del tiempo había dejado tanto en la estatua como en su base.

El Alcalde de la localidad, Carmelo Romero, y el Concejal de Obras, Ricardo Bogado supervisaron personalmente cómo operarios municipales auxiliados por dos camiones grúas colocaban cuidadosamente el Íkaro sobre una base perfectamente compactada y sólida que guarda su apariencia original.

El paso del tiempo y las inclemencias climatológicas había provocado la oxidación de la cimentación que daba soporte al monumento lo que a su vez estaba teniendo un efecto de empuje hacia fuera de las piedras que lo revestían. Asimismo se apreciaban ciertas grietas en algunas partes de esta mitológica figura diseñada en bronce. 

Por eso el Ayuntamiento de Palos decidió desmontar tanto la estatua como las piedras perimetrales, para hacer una nueva cimentación, restaurar la estatua y volver a colocarla.

Los trabajos sobre la base y sobre el Íkaro se han hecho paralelamente, mientras unos trabajadores municipales desarrollaban en la Rábida las tareas de albañilería, otros actuában de la mano de especialistas en el taller de soldadura municipal.

La base se ha estructurado en torno a un eje de hierro sobre el que se han ido fijando con gavillas las piedras perimetrales que revestían el pedestal del Plus Ultra para, posteriormente y por niveles, ir rellenando el conjunto con hormigón. Una vez terminada la base se colocaba ayer el monumento ya restaurado.

Carmelo Romero ha resaltado la complejidad y laboriosidad del trabajo que se ha realizado que ha conllevado mover piedras de hasta 400 kilos de peso. A una altura de unos 8 metros varios operarios fijaban el lunes el Íkaro a la piedra que le da soporte y el primer edil repasaba hasta el último de los detalles con los que se remataba la actuación.

Esta restauración da también respuesta a un compromiso que adquirió el Ayuntamiento con la Diputación y con el que se pretende sumar al embellecimiento de todo el entorno tras las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en La Rábida.

Este monumento forma parte de la historia de Palos ya que fue donado por el gobierno Argentino en los años veinte del siglo pasado, como muestra de gratitud por dejar allí el hidroavión que realizó el primer vuelo transoceánico  que voló desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires.