23 enero, 2015

Inaugurado el comedor social impulsado por la asociación senegalesa Diappo

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, y el presidente de la asociación para la solidaridad entre senegaleses ‘Diappo’, M´baye Guisse, inauguraron ayer el comedor social que ha puesto en marcha esta entidad en el polígono Los Arroyos. La delegada Lourdes Martín y la diputada Esperanza Cortés también asistieron.
Autoridades que presidieron el acto
Ayer fue sin duda un día grande para la asociación Diappo que viene trabajando en este ilusionante proyecto social desde hace largo tiempo, y que por fin pudo ver culminada esta iniciativa que pretende garantizar el acceso a un derecho tan básico como la alimentación, a personas del municipio con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.
El alcalde Gustavo Cuéllar, la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Lourdes Martín, y la Diputada Provincial Esperanza Cortés, apoyaron con su presencia esta iniciativa solidaria, destacando la necesidad de articular mecanismos para que las personas menos favorecidas puedan acceder a los derechos que consagra nuestra constitución, y para ello se hace indispensable el compromiso de las administraciones y organizaciones solidarias, como sucede con este comedor inaugurado en Moguer.
La asociación Diappo ha contado para poner en marcha este nuevo servicio con una subvención de la Consejería de Bienestar Social por valor de 16.500 euros, una cantidad a la que hay que sumar otra aportación de 3.400 euros por parte de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, así como otros 2.000 euros con los que colabora también la Diputación Provincial.

Por parte del Ayuntamiento de Moguer, además del asesoramiento en la elaboración de este gran proyecto solidario, se ha realizado desde la empresa municipal Emvisur la remodelación y adecuación del local en el que se ubica el nuevo comedor, mientras que el propio Ayuntamiento a través del área de Bienestar Social, ha financiado el mobiliario y los enseres necesarios para su puesta en marcha.

Asistentes al acto
El presidente de Diappo, M´baye Guisse, agradeció emocionado a los representantes de todas las administraciones, ‘no sólo su apoyo económico, sino también su confianza en nosotros y en este proyecto, que nos permite seguir avanzando en mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan’.
El acto inaugural contó también con la asistencia de las concejalas de Bienestar Social Paqui Griñolo, de Igualdad Pilar Rodríguez y de Juventud Eva Rodríguez, así como de representantes de entidades solidarias como Cepaim, Cáritas, Abriendo Puertas o el comedor social de Mazagón, junto a varios miembros de la Guardia Civil y ciudadanos y ciudadanas que quisieron también apoyar con su presencia esta iniciativa.
El nuevo comedor social se ubica en la calle Cruz de Arpa del polígono industrial Los Arroyos, en un local perfectamente acondicionado para poder prestar este servicio del que pueden beneficiarse en principio hasta 30 personas, 15 de ellas documentadas y derivadas desde el área de Bienestar Social, y otras 15 indocumentadas que la propia Diappo se encarga de canalizar. Para poder prestar este servicio se ha realizado la contratación a tiempo parcial de dos cocineras y una limpiadora.