16 enero, 2015

‘Tosky’ nos acerca a su universo creativo en una muestra retrospectiva

Ayer se inauguró en el teatro Felipe Godínez una exposición pictórica del artista moguereño Juan Manuel Toscano Núñez que permanecerá abierta al público hasta el 1 de febrero. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar inauguró la muestra en compañía de este prolífero creador, más conocido como ‘Tosky’.
Acto inaugural
La Fundación Municipal de Cultura sigue apostando por ofrecer a los artistas locales un espacio en el que poder dar a conocer el fruto de sus trabajos, y buena prueba de ello es la interesante exposición que acoge desde la tarde de ayer el teatro moguereño. Se trata de una muestra retrospectiva que nos acerca a la fructífera trayectoria profesional de este genial autor, en la que podemos disfrutar de la evolución de su obra, y de las distintas técnicas y materiales con las que este moguereño enamorado de su pueblo, ha ido construyendo su particular universo creativo.
El primer mandatario local, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno, fue el encargado de inaugurar esta exposición en compañía del propio Tosky, ‘un moguereño que se ha convertido en todo un ejemplo de lucha y de compromiso personal con el arte’, aseguraba Cuéllar, ‘que ha sido capaz de superar sus limitaciones físicas para convertirse, no sólo en un artista querido, valorado y admirado por su pueblo, sino en todo un ejemplo de lo que la constancia, la entrega y la voluntad de crecer pueden conseguir’.
La muestra la integran más de medio centenar de trabajos de cerámica, pintura o dibujo, además de varias obras realizada en forja, así como otras para las que se han utilizado técnicas mixtas, destacando en muchas de ellas el tratamiento de distintas texturas y materiales, que las manos de este comprometido autor son capaces de fundir en un solo trabajo, a partir de un singular lenguaje estético que se ha convertido con el tiempo en inconfundible.
Tras una formación artística iniciada con distintos cursos y talleres de cerámica, algunos de ellos realizados en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de Toledo, Tosky amplía sus inquietudes y comienza a dedicarse al dibujo y la pintura, utilizando para ello las más diversas técnicas, hasta encontrar un lenguaje verdaderamente personal.
Horario de visitas
La muestra que lleva por título Retrospectiva, puede visitarse en el hall del teatro Felipe Godínez hasta el 1 de febrero en horario de mañana de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas, y en horario de tarde de martes a sábado de 17.00 a 19.00 horas.