30 enero, 2015

Comienzan los trabajos de tabiquería en el nuevo Ayuntamiento

20 desempleados locales trabajan en esta fase de la construcción

30 Ene.´14.- Una veintena de desempleados locales trabaja desde mediados del pasado mes de diciembre en la tabiquería interior del edificio del nuevo ayuntamiento, frente a la plaza Comandante Franco.

El Alcalde de la ciudad, Carmelo Romero acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado, y técnicos municipales visitaba el pasado lunes la obra para concretar sobre el terreno algunos detalles referentes a la ejecución de la misma. Sobre una superficie de 826 metros cuadrados, se ha levantado un edificio de 2.582 metros cuadrados que consta de sótano y dos plantas.

 El primer edil que supervisó muy de cerca los trabajos que se están desarrollando tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los trabajadores que está acometiendo esta fase, todos ellos desempleados locales contratados por la Concejalía de Obras del consistorio.

En mayo de 2012 se aprobó en pleno el proyecto básico y de ejecución de esta obra. Tras la tramitación administrativa se adjudicó a Terracivil los trabajos de cimentación, estructura y saneamiento por un importe de 697.503 €. Luego, a principios de junio del año pasado se firmó, también con Terracivil, el contrato para el cerramiento exterior, las medianeras y la cubierta, por un importe de 241.211 €.

Una vez concluidas estas fases se está abordando la de compartimentación y distribución interior de las tres plantas, “que hemos decidido llevarla a cabo con medios propios para generar empleo entre los parados locales”, comentaba el Alcalde al término de la visita. Dependiendo de las necesidades y el ritmo de las obras entre 15 y 20 peones y albañiles están trabajando en lo que será su futura casa consistorial. En este sentido, el primer edil recordó que para el Gobierno de Palos en este momento generar empleo es una prioridad por eso asuma, cada vez que puede, todas las obras que hay que realizar con medios propios. “Eso nos permite contratar a gente y que estas personas puedan llevar a su casa un sueldo a final de mes”, decía Romero.

En el nuevo edificio la planta baja albergará el archivo temporal, el archivo histórico, una sala de consultas y una oficina. En la planta baja se ubicará una entrada, aseos y varias dependencias municipales y; en la primera planta, en torno a todo el patio central, irá el salón de plenos y varios despachos.

El nuevo edificio que se está levantando sobre la parcela primitiva y dos más aledañas que el ayuntamiento adquirió para este fin, será moderno y funcional y dignificará la imagen de la institución.