30 diciembre, 2013

MOGUER RECONOCIÓ LOS VALORES QUE ATESORA EL DEPORTE EN LA GALA DE 2013


El teatro Felipe Godínez se llenó el pasado viernes para asistir a XIX Gala del Deporte, una fiesta dedicada a aquellas personas y entidades que han contribuido con su esfuerzo y sacrificio al éxito del deporte moguereño. El Patronato Municipal de Deporte (PMD) organizó este encuentro anual que sigue recogiendo, después de 29 años, los frutos de una cultura deportiva que trabaja desde la base.

El momento más esperado llegó con la entrega del último galardón de la noche, el de Mejor Deportista Masculino, que recogió de manos del Alcalde Gustavo Cuéllar, Alejandro Millán Gómez, un joven jugador de balonmano ligado desde hace 24 años al club de sus amores, el Pedro Alonso Niño. Por estadísticas, pero sobre todo por las emociones que despierta cuando salta al terreno de juego, el 10 amarillo se llevó la ovación de su pueblo en este reconocimiento público.

Su compañera en la gala fue Rosa Garrido Macías, una moguereña formada en la escuela de baloncesto del Patronato Municipal de Deportes que recibió unos minutos antes el premio a la Mejor Deportista Femenina de 2013. Sus cualidades técnicas despertaron el interés del Club Baloncesto Conquero, donde juega actualmente, y le han permitido disputar el Campeonato de España de categoría infantil con la Selección Andaluza y el Campeonato de Andalucía con el combinado de Huelva.

Estos son sólo dos de los nombres que resonaron en el teatro Felipe Godínez en esta emotiva gala que fue presentada por los periodistas Raúl Villalba y Desiré Rubiales.

La familia de galardonados de este 2013 empezó a tomar forma con la entrega de las menciones especiales al Club Onubense de Deportes Adaptados, por la importante labor que realizan entre las personas discapacitadas; al CB Inmobiliaria h-Gip Moguer por promover  la afición y la práctica del baloncesto en la localidad, a la gran atleta Mª Ángeles Cartes Domínguez, que ha corrido maratones por toda Europa, y al colectivo de monitores del Patronato Municipal de Deportes de Moguer, cuya labor es fundamental para la celebración de cuantas actividades se ponen en marcha en el municipio.

La fiesta continuó con la entrega de los 7 premios establecidos por cateogrías. El de Mejor Club recayó en CF Mazagón, un equipo de raza que consiguió la pasada temporada ascender a Primera Andaluza tras completar una campaña brillante gracias al trabajo del equipo directivo, técnico y deportivo. En su debut en la ya más complicada competición andaluza están rindiendo a un gran nivel.

El deporte de la equitación, que tantas alegrías está dando a la afición moguereña, también fue reconocido en esta gala con la entrega a José Martín Carrasco, de la Asociación Hípica Coto de Montemayor, del premio al Mejor Técnico de 2013. Su labor ha sido determinante para conseguir que los alumnos y alumnas de esta escuela moguereña consiguieran solo en la compaña 2012-2013: 5 medallas de oro, 8 medallas de plata y 4 de bronce en competiciones nacionales y andaluzas.
En la categoría de Mejor Trayectoria Deportiva fueron reconocidos los valores de sacrificio, esfuerzo, superación y compañerismo de Pablo Moriña Vázquez, uno de los jugadores más carismáticos del balonmano moguereño, que formó parte de la plantilla del CB Pedro Alonso Niño. Una lesión le obligó a colgar las botas, pero su amor por el deporte le llevó al Club Triatlón Huelva, y a competir de nuevo con muy buenos resultados.

La veteranía de Moriña contrastó en esta gala con la prometedora carrera de Gonzalo Orozco Carrasco, que se llevó el premio a la Mejor Proyección Deportiva. Este vecino de Mazagón entrena actualmente en el Centro de Alto Rendimiento que la Federación Andaluza de Tenis tiene en Sevilla. Ha sido seleccionado con una beca para formar parte del grupo de élite que representa a Andalucía en Torneos Nacionales e Internacionales.

El galardón a la Mejor Empresa Colaboradora recayó en la cooperativa Cuna de Platero por su gran implicación con el deporte moguereño, al que presta su apoyo patrocinando algunas de las competiciones más importantes de la localidad, y esponsorizando a diferentes clubes y asociaciones del municipio.

Todos ellos son dignos merecedores del homenaje que les ha tributado su pueblo, y son el reflejo de los miles de moguereños y moguereñas que cada día viven y sienten el deporte en una ciudad que aboga por la cultura del esfuerzo, de la superación, del respeto y la tolerancia como formas de vida.

El peso que la música y el arte en sus distintas manifestaciones artísticas tienen en la localidad, estuvieron también muy presentes en esta fiesta del deporte moguereño con el acompañamiento del Liceo Municipal de la Música, el dúo Paloduolce y el cantautor Jesús Márquez. La danza fue también protagonista con dos espectáculos muy aplaudidos, uno de ellos protagonizado por la bailarina Rocío Begines con coreografía de Nacho Duato.

El desarrollo de la velada estuvo marcada por los 30 años que cumple el Patronato Municipal de Deportes y por la conmemoración en 2014 del Año Platero, efemérides que destacó el Alcalde Gustavo Cuéllar en su intervención, con la que se cerró oficialmente la edición de 2013 de esta Gala del Deporte a la que asistieron el diputado territorial José Villa junto a varios miembros de la Corporación Local, entre ellos el concejal de Deportes José Antonio Rodríguez.