23 diciembre, 2013

Izquierda Unida manifiesta su rechazo a la planta de ciclo combinado que el Grupo Villar Mir quiere instalar en Huelva

Pepa Beiras y Pedro Jiménez en la rueda de prensa de esta mañana

La responsable provincial del Área Medio Ambiente de Izquierda Unida en Huelva, Pepa Beiras, ha anunciado hoy en rueda de prensa “nuestra oposición al proyecto del Grupo Villar Mir para poner en marcha en Huelva una nueva central de ciclo combinado alimentada por gas natural”. Beiras, que  ha intervenido junto al coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha explicado que “Huelva no puede seguir siendo receptora de más proyectos contaminantes como éste y por ello hemos trasladado esta oposición al proyecto de Villar Mir, tanto al Grupo de IU en el Parlamento andaluz como a nuestros integrantes en el Gobierno autonómico, para que la Junta de Andalucía informe desfavorablemente sobre este proyecto y de este modo se logre paralizarlo”.

Beiras ha denunciado que en Huelva se acumulan demasiadas industrias contaminantes en un proceso en el que el polo químico se ha ido transformando en un polo químico y energético con varias centrales de ciclo combinado en funcionamiento, además de las dos plantas de generación eléctrica por biomasa de Ence. A esto hay que añadir el proyecto de Gas Natural que desde hace años extrae gas en Doñana y que ahora pretende usar su subsuelo para almacenarlo, así como la ampliación que se ha hecho de la refinería de Cepsa y la cogeneración de energía que realizan las propias empresas que operan en el polo químico.

En este sentido, Pedro Jiménez ha reclamado que “en Huelva no podemos, seguir asistiendo a como se siguen acumulando proyectos como éste que convierten a nuestra provincia en una reserva energética con evidentes riesgos contaminantes, con lo que no vale de nada que los mismos que los quieren permitir se dediquen a vender que vengan otras inversiones limpias, mientras las que llegan sean sólo contaminantes”.

Por su parte, Beiras ha exigido a Villar Mir que “lo que tiene que hacer en Huelva es invertir para cumplir con la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a restaurar las balsas de fosfoyesos”. Según explica Beiras, así se podría generar empleo en Huelva, descontaminando las marismas.

Además, Beiras ha denunciado que el Gobierno central, con la nueva Ley de Electricidad, respalda los proyectos de las grandes compañías, mientras penaliza el desarrollo de las energías renovables.


Huelva, 23 de diciembre de 2013