29 septiembre, 2009

El polígono Nuevo Puerto se erige en obstáculo de la segregación de Mazagón

La sentencia del TSJA indica que el complejo industrial palermo está a menos de 4.000 metros, lo que deja al núcleo costero lejos d e los 7.000 que debe cumplir · El Supremo es la siguiente baza de Avema.
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El polígono industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera y las instalaciones portuarias de la capital son las principales barreras que tendrá que superar el colectivo vecinal Avema para alcanzar la segregación de Mazagón de los municipios matrices de Moguer y Palos. La sentencia del TSJA falló en contra de la segregación alegando que no existe una distancia mínima de 7.500 metros entre Mazagón y Palos, aunque reconoce que sí es un requisito que tiene luz verde en el caso de Moguer. El alto tribunal andaluz señala sobre el polígono Nuevo Puerto -perteneciente a Palos- que éste "se erige en obstáculo insalvable pues tratándose de suelo industrial, urbano por tanto, se halla a menos de 4.000 metros del núcleo principal de Mazagón". Y añade que "este polígono es el lugar en que se ubican las principales industrias del Polo Químico de Huelva, que ya era suelo urbano industrial consolidado en las normas subsidiarias de 22 de febrero de 1995".
El portavoz de Avema y concejal en Moguer, Francisco Martínez, manifestó que este alegato de la sentencia ha causado "rabia" entre los vecinos de Mazagón porque "vemos con impotencia que se han utilizado las distancias para evitar la segregación". El colectivo Avema ya avanzó que acudirá al Tribunal Supremo para defender la segregación de Mazagón y aseguró que se propone seguir trabajando "con ilusión y entusiasmo" para alcanzar la segregación del núcleo costero, pues están convencidos de que la gestión será más eficaz y justa de lo que ahora es, dependiendo de dos núcleos de población que siguen mirando de lejos a la urbanización costera.
"Cuando iniciamos el camino a principios de la década de los 90 conocíamos de antemano que se trataría de un proceso burocrático largo y complejo en el que tendríamos que hacer frente a los innumerables obstáculos por parte de los principales partidos políticos: PSOE y PP", dijo el portavoz.
Sobre las instalaciones portuarias de la capital, la sentencia del TSJA señala que "la zona de servicio del Puerto de Huelva dista menos de un kilómetro de Mazagón. Y estas distancias se refieren teniendo en cuenta el núcleo principal de Mazagón. Pero si se tiene en cuenta el núcleo pretendido por los actores, tras el correspondiente desarrollo urbanístico que habría que tener Mazagón, la distancia es aún menor".
La sentencia del TSJA hace referencia a un criterio objetivo de medición por lo que considera que "las pruebas aportadas, practicadas por la administración en el expediente administrativo, merecen una especial consideración a los efectos de su valoración, por referirse a hechos fácilmente constatables, poco sujetos a particulares o interesadas valoraciones subjetivas; esto es, la distancia existe o no".Pese al revés que esta sentencia da al documento con el que Avema ha trabajado durante casi dos décadas para reclamar la independencia de Mazagón, el colectivo vecinal se propone seguir adelante en su reivindicación, que "no es algo inalcanzable", aseguró Martínez. Además de recurrir ante el Tribunal Supremo, la asociación va a reunir a sus socios (250 familias) y a todos los vecinos que se han sumado a la causa suscribiendo el documento de segregación para decidir el camino a seguir. Los dirigentes de la asociación van a presentar una serie de iniciativas que se darán a conocer una vez sean refrendadas por la asamblea y cuenten con el respaldo vecinal que ha llevado a Mazagón por el largo proceso de la independencia administrativa.