25 septiembre, 2009

Avema insiste en la segregación a pesar de un nuevo portazo judicial

Ultima manifestación celebrada en Mazagón contra el abandono que aseguran sufrir desde el pueblo matriz de Moguer.
Escrito por: Carlos López
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El portavoz vecinal, Francisco Martínez, anuncia que recurrirán al Supremo tras la sentencia del TSJA· El 95% de la población firmó a favor de la independencia.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimando el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) en la que se pedía la segregación del núcleo costero de Moguer ha sentado como un jarro de agua fría para las pretensiones del colectivo de pasar a ser el municipio ochenta de la provincia. Sin embargo y a pesar del revés sufrido por la decisión del Alto Tribunal andaluz, el cual se une a la negativa del Consejo de Gobierno de la Junta, que ya tumbó el expediente de segregación, los vecinos aseguran que no van a cesar a la hora de continuar reivindicando algo que consideran "un derecho inalienable de los pueblos" como es su independencia.
Fiel a este sentir, el portavoz vecinal y edil moguereño, Francisco Martínez, adelantó que la intención primigenia es recurrir al Supremo y no cejar en el empeño hasta agotar todas las vías que les brinda la Constitución. "Cuando emprendimos este camino conocíamos de antemano que se trataría de un proceso burocrático largo y complejo en el que tendríamos que hacer frente a los innumerables obstáculos por parte de los principales partidos políticos: PSOE y PP", dijo el portavoz. A pesar de todo, el edil eludió hacer valoraciones al recurso. "Aún no hemos tenido acceso a la sentencia judicial por lo que desconozco los elementos jurídicos" que han podido derivar o intervenir en esta decisión, máxime cuando, aseguró, el expediente de segregación es impoluto en términos jurídicos y cuenta con el respaldo del 95% de la población.
De cualquier modo, Avema ya ha avanzado que el siguiente paso se adoptará en el seno de la asamblea extraordinaria que a tal efecto se convocará el próximo martes, donde se les dará traslado a los vecinos de los pormenores de la sentencia del TSJA, tras lo cual se decidirán la siguiente hoja de ruta.
No obstante, en pos de insuflar ánimos a sus simpatizantes Martínez volvió a recordar que Punta Umbría vio cumplida sus reivindicaciones 25 años después de emprender su lucha. Con todo lo enunciado, el edil moguereño continúa confiando en un expediente de segregación que, a su entender, cumple todos los requisitos legales.
Tanto socialistas como populares, que desde un primer momento se opusieron a las pretensiones vecinales, coincidieron en congratularse de esta decisión. Los primeros, por boca del secretario general del PSOE, Gustavo Cuéllar, quien apuntó que la sentencia desmonta la acusación del PP sobre la existencia de un pacto entre el grupo municipal socialistas y Avema. Sin embargo, fuentes vecinales han recalcado que mayor alarma representa el hecho de que un partido político pueda influir en el dictamen de un tribunal, por lo que señalan que no entienden que la sentencia judicial signifique nada. "Queremos pensar que la desestimación del recurso es sólo una decisión meramente judicial", a pesar de ser conscientes de la connivencia de intereses de los partidos nacionales por mantener el status quo.
Aun así, Cuéllar enfatizó la importancia de mantener "la unidad territorial sin herir los sentimientos de los vecinos". En este sentido se mostró partidario de centrar "los esfuerzos en Mazagón" en pos de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los mismos derechos y obligaciones independientemente del núcleo urbano donde tengan fijada su residencia.
El representante socialista abogó por trazar un Plan de Dinamización Turística en Mazagón y mejorar la financiación que se destina al núcleo costero. Aprovechó su alocución para arremeter contra los populares ante una "nefasta" gestión municipal que ha derivado en una subida impositiva "del 40% en el impuesto de la contribución y un 65% en el de circulación".