16 agosto, 2009

Medio Ambiente asegura que el oleoducto "no pasará por ninguna zona no permitida, que impida este proyecto"

Edificio de la Mancomunidad de Mazagón
HUELVA, 16 Ago. (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, indicó hoy que el oleoducto del grupo Gallardo, cuyo proyecto atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla y que desembocaría en el puerto onubense, "no pasará por ninguna zona no permitida, que impida este tipo de proyectos".
En una entrevista concedida a Europa Press, Castillo dejó claro que este proyecto abarca a dos comunidades autónomas pero "ninguna de ellas tiene competencias para aprobarlo", ya que esta función pertenece al Ministerio de Industria, dependiendo a su vez del informe favorable o no del Ministerio de Medio Ambiente.
Por estos motivos, insistió en que tanto la comunidad autónoma de Extremadura como la de Andalucía "lo que hacen es aportar un informe que no es vinculante, pero que se tiene en cuenta por parte del Ministerio a la hora de aprobar o no este tipo de proyectos".
En el caso de Andalucía, la consejera apuntó que Medio Ambiente ha estudiado cada una de las capas sobre las que puede afectar esta tubería, es decir el aire; el suelo; las especies, flora y fauna, y las zonas por las que recorre. En este sentido, aseguró que la Junta ha elevado sus alegaciones, aportaciones y los riesgos que puede haber en alguna de estas capas, no obstante, añadió que "está sin determinar si el proyecto se hará o no".
Por último, destacó que el problema de una infraestructura de este tipo "no es que atraviese un espacio protegido, sino si la ley medioambiental o las relacionadas con la ordenación del territorio, lo permiten".
VÍA RÁPIDA N-433
Por otro lado, en cuanto al proyecto de la vía rápida N-433, la carretera que va desde Venta del Alto (Sevilla) a El Rosal de la Frontera (Huelva) con la frontera de Portugal, Castillo señaló que ésta es una carretera que el Ministerio de Fomento "quiere mejorar haciendo algunos de los tramos más seguros y más rápidos, primando la seguridad y, en segundo término, la rapidez", al tiempo que dejó claro que "ni para esta carretera ni para ninguna otra infraestructura puede haber un daño medioambiental, es decir pasar por un espacio por el que no esté permitido".
Así, insistió en que "se están estudiando todas las alegaciones que se han hecho por parte de ayuntamientos, organizaciones y asociaciones", pero indicó que será el ministerio "el que determine cuál será el mejor proyecto para la seguridad de la carretera".