24 agosto, 2009

Junta levanta la prohibición de capturar coquinas en Mazagón, Matalascañas y la zona de Doñana

HUELVA, 24 EUROPA PRESS
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Huelva levantó hoy la prohibición de capturar y comercializar coquinas (Donax trunculus) en las zonas de producción del litoral onubense correspondientes a Mazagón, Matalascañas y Zona Marítima de Doñana, concretamente desde el Picacho hasta la Punta del Malandar, tras observarse un descenso de los niveles de toxinas D.S.P. presentes en estos moluscos.
Según informó la Junta en una nota, la toxina D.S.P es una sustancia perjudicial para la salud humana que generan los propios animales de forma natural cuando consumen un determinado tipo de microalga.
El Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, realiza continuos análisis tanto de las aguas como de los moluscos para comprobar si contienen sustancias nocivas para el consumo humano, con la finalidad de velar por la salud pública.
De este modo, las prohibiciones se levantan en cuanto se comprueba que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad.
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.