10 agosto, 2009

Según la Asociación Mesa de la Ría, en enero se produjo un vertido de Cepsa en el canal del Padre santo

Asociación Mesa de la Ría considera que la ampliación de Cepsa y el nuevo oleoducto son "riesgos inasumibles"
Fuente: EUROPA PRESS
La Asociación Mesa de la Ría consideró hoy que con el vertido del pasado 30 de julio en la refinería La Rábida de Cepsa se ha demostrado "el inasumible riesgo" que supone para las costas onubenses la construcción del nuevo oleoducto del grupo Gallardo y la ampliación de dicha refinería, debido a que "aumentarían considerablemente el número de petroleros en nuestras costas, tal y como quedó reflejado en la alegación del colectivo al proyecto".
Según informó Mesa de la Ría en un comunicado, para la asociación son "muy sospechosos" los continuados accidentes de la refinería Cepsa, desde donde hace sólo unos meses, el pasado enero, "se produjo un nuevo vertido al canal del Padre Santo en el estuario de la Ría de Huelva". De este modo, se demuestra que la construcción de la nueva refinería Balboa en Extremadura y la ampliación de la refinería de Cepsa son "riesgos inasumibles para la costa de Huelva y el parque nacional de Doñana".
Por otra parte, la asociación comenzó el pasado fin de semana en Punta Umbría una campaña veraniega de reparto de boletines informativos en la playa, contra las obras ilegales del Puerto de Huelva.
En este sentido, miembros de la asociación repartieron entre los bañistas de Punta, 2.500 folletos informativos contra las obras del "mal llamado paseo marítimo que el Puerto construye ilegalmente en la playa y marisma fluvial, denominado 'Lugar de interés comunitario: Marismas del Odiel y Estuario del Tinto".
Además, la asociación ha denunciado en los tribunales, que la ejecución de esta obra se realiza sin el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, que además afecta al entorno del Monumento del Patrimonio Histórico de Andalucía, cargadero de Minerales de la Compañía Riotinto, y que carece del preceptivo informe favorable de la Consejería de Cultura.