30 enero, 2009

Valderas pregunta sobre el riesgo de la refinería para las aguas de Huelva

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado hoy que preguntará en la Cámara regional por el nivel de peligro potencial que para las aguas onubenses conllevaría el duplicar el riesgo con la construcción del oleoducto de la refinería que el Grupo Balboa pretende construir en Extremadura.
Valderas ha hecho estas afirmaciones después de asegurar que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, está "obligada" a informar sobre el vertido de asfalto sólido registrado ayer en aguas onubenses tras la rotura de una junta de una tubería de la Refinería La Rábida de Cepsa.
En una rueda de prensa en Huelva, ha anunciado que como portavoz del grupo parlamentario de su formación, va a remitir a la Cámara una pregunta escrita para que Castillo responda sobre la repercusión de dicho vertido.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez considera que "se ha tratado de minimizar la repercusión del vertido".
La refinería informó ayer en torno a las 11:27 horas al 112 de la rotura en la tubería que va al pantalán Reina Sofía, en el Puerto Exterior, mientras se reparaba una junta de esta conducción provocando el vertido al mar de restos de asfalto sólido.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha solicitado un informe de lo ocurrido a refinería para conocer los detalles del incidente y también se ha pedido que se concrete la cantidad total de producto derramado, así como sus posibles efectos sobre el medio ambiente.
FUENTE: http://www.soitu.es/