20 enero, 2009

‘Oleoducto No' confía en que Portugal alegue contra el proyecto y lo retrase


FOTO: http://www.20minutos.es
FUENTE: http://www.20minutos.es
La ‘Plataforma Oleoducto de Balboa No' de Huelva confía en que el debate abierto sobre la aprobación de la Refinería del Grupo Gallardo se traslade al ámbito europeo, debido a que desde el pasado 14 de enero está abierto en Portugal un plazo de alegaciones para la elaboración del estudio de impacto medioambiental que se cerrará el 24 de febrero, donde se podrán exponer todas las posibles consecuencias ambientales negativas del proyecto.
El portavoz de la plataforma, José Luis Pérez Tapias, manifestó tras una reunión preparatoria para la manifestación del 7 de febrero en Santa Olalla, que «es muy importante, porque Portugal retrasaría la aprobación del proyecto, ya que se tendría que responder a las alegaciones presentadas. Además el proyecto pasaría a ser transfronterizo y su declaración podría ser recurrida por España, Portugal y Europa».
La declaración podría ser recurrida por España, Portugal y Europa
Además indicó que «esto hace que el proyecto tenga una afección internacional y va a ser fundamental lo que diga Portugal, que se suma a lo dicho en Huelva, Sevilla y Extremadura, por lo que vamos a tener más argumentos». En este sentido esperaban la buena labor del movimiento ecologista portugués, así como de los alcaldes y parlamentarios afines del Algarve y el Alentejo, con quienes están en contacto para que «hagan presión política».
Por su parte, el ecologista Juan Romero recordaba que la línea del oleoducto pasa por nueve espacios protegidos que son «lugares de interés comunitario de la Unión Europea, por lo que Europa tiene la última palabra. Además, no se puede supeditar el interés social a los privados de un empresario».
Habrá 200 petroleros más al año, tres cada día, por lo que se multiplica el riesgo
Romero también señaló en relación al voto favorable al oleoducto del Consejo de Participación de Doñana que «la marca de Doñana la vamos a poner en solfa tras tanto presumir de desarrollo sostenible», señalando que el proyecto va a suponer que habrá en Huelva «200 petroleros más al año, tres cada día, por lo que se multiplica el riesgo».
De Doñana Pérez Tapias indicó que «aunque el debate se perdiera en la votación se ganó desde los argumentos», y aseguró que «si el PSOE pensaba que con Doñana cerraba el debate no está cerrado, sino más vivo que nunca». Además sentenció que «el PSOE está solo frente al resto de partidos, la sociedad civil y los científicos, para defender un proyecto de interés partidista».