15 enero, 2009

ELNAVÍO MONARCA HUNDIDO EN “ARENAS GORDAS”


El Monarca, un navío de la Armada Española que participó en la Batalla de Trafalgar en 1805, fue arrastrado por un temporal hacia la playa de Arenas Gordas y se hundió entre las Torres Vigías de la Higuera y El Asperillo.
Fue construido en El Ferrol en 1794, y contaba con 74 cañones.
Dimensiones:
Eslora- 190 pies de Burgos
Manga- 52 " "
Puntal- 25 " "
Arqueo- 1.640 toneladas
El Monarca cargó víveres para 90 días y agua para 100, a razón de 700 plazas.
La tripulación embarcada en Trafalgar fue de 642 hombres, de los que murieron 100 y otros 150 resultaron heridos. Al mando del barco estaba el capitán de navío D. Teodoro de Argumosa.
El 21 de octubre de 1805, el Monarca se bate en duelo a muy corta distancia con los navíos ingleses Mars y Tonnant, sufriendo muchas bajas y destrozos en el navío. Finalmente se rinde ante el Bellerophon, y una dotación de 55 marineros británicos suben a bordo y apresan a sus tripulantes. Sin embargo, por la noche, los marineros españoles supervivientes cortan los palos de las velas y los echan por la borda quedando a la deriva y a la merced del temporal que sobrevino después del combate.
Aprovechando la mejoría del tiempo, el 24 de octubre deciden reparar el timón para intentar regresar a Cádiz, pero el navío inglés Leviatán, les da alcance una hora después, apresando de nuevo a la tripulación para más tarde dejarla en manos del temporal.
El 28 de octubre naufraga en la costa de Arenas Gordas, entre las Torres Vigías de la Higuera y El Asperillo quedando tumbado sobre el costado.
El 31 de octubre la fragata británica Naid incendia el Monarca para que no pudiera volver a ser utilizado. Los restos del Monarca siguen hundidos en Arenas Gordas.
Fuentes consultadas:
http://www.todoababor.es/
http://www.batalladetrafalgar.com/
http://www.bajoelagua.com/