21 enero, 2009

EL POBLADO FORESTAL DE MAZAGÓN


FOTO: ARCHIVO DE AVEMA

El Poblado Forestal de Mazagón fue construido en los años de la posguerra para albergar a los trabajadores del antiguo Patrimonio Forestal del Estado, que se dedicaron a reforestar el bosque. Las primeras viviendas fueron chozas de juncos, pero en la primera mitad de los años 40 se construyeron las casas que existen en la actualidad, y que pasaron más tarde a formar parte del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).
Por aquella época se construyeron también los poblados de Bodegones (ya desaparecido), Cabezudos, Abalario y La Mediana, que son habitados esporádicamente por trabajadores temporeros. El de Mazagón es el único poblado que sigue habitado durante todo el año —aunque escasamente—, por familias que se dedican a la recogida de piñas y a la fabricación de carbón vegetal.
El bar del Poblado, una humilde taberna muy visitada por los vecinos de Mazagón, los usuarios del Camping Doñana y los clientes del Parador Nacional, se encuentra cerrado desde hace unos años, a raíz del fallecimiento de Antonio (El Pato), su dueño.
Escondido entre los pinos, y apenas visible desde la carretera que une Mazagón con Matalascañas, el Poblado Forestal de Mazagón, una de las señas de identidad de esta localidad, se resiste a desaparecer.

FOTOS: MAZAGÓN BEACH