29 enero, 2009

La rotura de una tubería de Cepsa vierte al mar restos de asfalto sólido


Playa de Las Dunas, Mazagón
Foto: Mazagón Beach
La rotura de una junta de una tubería de Cepsa vierte al mar restos de asfalto sólido
FUENTE: EUROPA PRESS
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió hoy a las 11,27 horas una llamada de Refinería Cepsa La Rábida, ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva), informando de que en la tubería que va al pantalán Reina Sofía, en el Puerto Exterior, y mientras se reparaba una junta de esta conducción, se han vertido al mar restos del contenido --asfalto-- existente en la tubería. Este tipo de producto, "de carácter sólido, permite que, una vez recogido, no queden sustancias del mismo".
La situación ha generado en el entorno del pantalán la formación de unas galletas de entre dos y diez metros de diámetro, por lo que se han movilizado dos barcos por parte de la empresa que han cercado la zona para acotar el producto derramado y llevarlo a la costa, donde ya hay personal de la Refinería para recoger el producto, según explicó la Junta en un comunicado.
Al lugar del incidente se trasladaron técnicos del 112, agentes de Medio Ambiente y efectivos del GREA que se encontraban cerca de la zona, sin que en ningún momento haya sido necesaria su intervención.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha solicitado un informe de lo ocurrido a Refinería para conocer los detalles del incidente y se ha pedido que se concrete la cantidad total de producto derramado, así como sus posibles efectos sobre el medio ambiente.