05 enero, 2009

El 'Vía de la Vaqueriza', el camino que utilizaban los veraneantes


FOTOS: HUELVA INFORMACIÓN
En los años 90, tras ser asfaltada, fue la carretera que utilizaban los sevillanos
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El que los primeros pobladores de Mazagón fueran ciudadanos de Bonares y Rociana del Condado no es fruto de la arbitrariedad. Los ciudadanos de ambos municipios condales tenían en sus playas el lugar más cercano para disfrutar del litoral provincial y a ello contribuía una conocida senda preñada de belleza y flanqueada de pinos y eucaliptos, que situaba el mar a tan sólo 25 kilómetros de Rociana y cerca de 20 de Bonares.

El camino pecuario en cuestión era conocida como la 'Vía de la Vaqueriza' y moría en la carretera que enlaza Mazagón y la playa almonteña de Matalascañas, justo frente al Parador Nacional.
Tras ser asfaltada en la década de los noventa, esta carretera pasó a ser frecuentada masivamente por turistas procedentes principalmente de la provincia de Sevilla que llegaban desde la autopista A-49 y tomaban la salida a Rociana, desde donde tomaban esta hermosa vía para alcanzar la playa.

No obstante, la muerte de varios linces hizo que la administración autonómica adoptara medidas y decretara la construcción de numerosos badenes para controlar la velocidad, lo que ha provocado que la citada carretera haya dejado de ser masivamente frecuentada por turistas y domingueros.