08 marzo, 2019

Una emotiva Gala de Mujer rindió homenaje a un grupo de moguereñas comprometidas con la lucha por la igualdad

Los valores y capacidades de la mujer moguereña fueron reconocidos ayer con el sentido homenaje que la concejalía de Igualdad tributó a varias mujeres y colectivos que se han destacado por su trayectoria vital y profesional y por su lucha en favor de una sociedad plenamente igualitaria.
Cuéllar glosó las figuras de las galardonadas

La gala, que contó con la asistencia del alcalde Gustavo Cuéllar y de numerosos miembros de la corporación local que se encargaron de hacer entrega de los distintos galardones, se inició con la actuación de las violinistas del Liceo Municipal de la Música Cristina Aragón y Carmen García que volvieron a demostrar la enorme calidad que atesoran los integrantes de esta prestigiosa institución.
Foto de familia al finalizar la gala

Con el teatro Felipe Godínez abarrotado de público a continuación tomó la palabra el presentador de la edición de este año, el escritor moguereño Daniel Blanco, que condujo el acto con gran dinamismo y cercanía, contribuyendo con su buen hacer al éxito de una velada que por vez primera contó con un hombre como maestro de ceremonias.

Como comentó la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez durante su intervención de apertura, con la elección de Dani Blanco para presentar la gala se pretendía incidir en la necesidad de que “los hombres se impliquen decididamente en la lucha por plena igualdad de las mujeres, porque sin su firme compromiso para eliminar estereotipos y comportamientos machistas difícilmente podremos aspirar a construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan convivir de igual a igual”.

El capítulo de reconocimientos se inició con el homenaje a los dos grupos que integran el Aula Municipal de Teatro quienes recibieron el galardón Mujer y Cultura por haber roto barreras y estereotipos convirtiéndose en un colectivo de referencia en la reivindicación del teatro como medio para expresar sus inquietudes y aspiraciones.

Posteriormente fue la joven jugadora de baloncesto de Mazagón Camino Pellico Alpenderez, la única onubense que ha participado en el campeonato de España Infantil y Cadete formando parte también del combinado andaluz, la que recibió el premio en la modalidad de Deporte.

A continuación recibió el cariño de su pueblo Isidora González Camacho, una empresaria que ha regentado durante casi medio siglo un puesto de fruta y verdura en el mercado de abastos haciendo gala durante toda su vida de una gran amabilidad y entrega hacia su clientela.

La lucha de las jóvenes moguereñas por la igualdad estuvo representada en el acto por el grupo Semillas Violetas que integran un ramillete de chicas que están dinamizando de forma espectacular a nuestra sociedad con su mensaje reivindicativo y su participación en numerosas actividades de concienciación, quienes merecieron ayer el galardón en la categoría de Acción Social, recibiendo el aplauso unánime de los asistentes.

El capítulo de reconocimientos finalizó con la entrega del galardón a Toda un Vida, concedido a Teresa Batista Olivares, una moguereña reivindicativa y luchadora que fue fundadora en 1986 de la primera asociación de mujeres de la localidad presidiéndola durante 14 años y realizando siempre una gran labor de concienciación en pro de una sociedad más igualitaria y por lo tanto más justa.

Como colofón al acto el alcalde Gustavo Cuéllar glosó brevemente los méritos de las galardonadas y agradeció a todas ellas “su compromiso con la plena igualdad de géneros, la lucha contra el machismo que desgraciadamente todavía impregna buena parte de nuestra sociedad, y el ejemplo permanente de superación que nos dan cada día con su actitud, su entrega y su generosidad”.

Todas las galardonadas y los miembros del equipo de gobierno posaron al final del acto en una foto de familia que quedará como recuerdo de una Gala de la Mujer 2019 verdaderamente inolvidable.