17 marzo, 2019

Adiós a un error histórico: el barrio Palos de Moguer será Palos de la Frontera

Fuente: www.madridiario.es
La Junta Municipal de Arganzuela ultima los trámites para que el barrio Palos de Moguer sea denominado Palos de la Frontera. El nombre se debe a un error histórico que cometieron los cronistas de Indias en el siglo XVI. Cuando la decisión sea firme, se habrá cerrado el ciclo, pues Metro ya realizó una modificación similar en la década de los 70.

Metro Palos de la Frontera. (Foto: MDO)
Por Javier López Macías

Los cronistas de Indias eran aquellos aventureros que, tras el descubrimiento de América, se dedicaron a contar las costumbres de las nuevas tierras y su geografía. Sin embargo, no fue lo único que hicieron, pues también llegaron a inventar un nuevo municipio... en tierras españolas. Según los escritos, a mediados del siglo XVI, estos conquistadores confundieron las localidades de Palos -donde desembarcó Cristóbal Colón tras su primer viaje- y Moguer, ambos independientes, y los unificaron en un mismo topónimo que, a todas luces, era inexistente. 

La trascendencia del error no quedó ahí. Pese a que el 25 de mayo de 1642 el Consejo Municipal de Palos le añadió un 'apellido' -de la Frontera- a su nombre, en Madrid hicieron oídos sordos y trazaron una vía llamada Palos de Moguer a finales del siglo XIX, lo que después derivó en una estación de Metro con la misma denominación y, finalmente, a un barrio definido como tal en 1971.