31 julio, 2015

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA VARIOS TEMAS DE INTERÉS EN LA SESIÓN CELEBRADA AYER

Una actuación para resolver los problemas que ocasionan las aguas pluviales en el entorno del  recinto ferial, la descatalogación de terrenos para uso agrícola y turístico o la puesta en marcha de nuevos proyectos PFEA son algunas de las cuestiones que se aprobaron ayer en el pleno ordinario del mes de julio.
El salón de sesiones del consistorio acogió la sesión plenaria que, por la celebración de la feria de Mazagón, tuvo lugar a partir de las 10 horas con un orden del día en el que destacaban varias cuestiones de especial  interés para la ciudadanía, como la realización de una modificación de crédito que va a hacer posible acometer en breve plazo un proyecto de canalización de aguas pluviales para evitar los problemas  que éstas ocasionan en lugares como la rotonda del Monturrio, la confluencia de las calles Lora Tamayo y Fuentes o la zona de Picos. La actuación consistirá en la realización de los movimientos de tierra necesarios para que las aguas pluviales que se recogen en el recinto ferial no fluyan hacia  la rotonda del  Monturrio y las calles colindantes con los problemas de acumulación y encharcamientos que ello ocasiona. Estos trabajos, que se iniciarán a finales de septiembre, constituyen la primera fase de un proyecto general de mejora que pretende completarse con la instalación de un colector de pluviales en la zona. «De esta manera», afirmaba el alcalde Gustavo Cuéllar, «vamos a dar solución a una demanda de muchos vecinos y vecinas y esperamos acabar con las molestias que les viene ocasionando esta mala canalización de las aguas pluviales».

El Pleno aprobó asimismo la solicitud de exclusión del catálogo de Montes Públicos de Andalucía de varias zonas de producción agrícola del término municipal, así como de hasta cuatro planes parciales urbanísticos de Mazagón lo que permitirá la regularización de más de 150 hectáreas de terrenos.

En el primer caso se trata de atender los requerimientos legales tanto del Plan Especial de la Corona Norte de Doñana como de los propios mercados europeos, lo que supone también la consolidación como suelo agrícola de numerosas explotaciones moguereñas que dejarán por tanto de tener la catalogación de monte público. «Con estos  trámites pretendemos seguir garantizando el futuro de la actividad agrícola en nuestro municipio, y dotar a nuestras producciones hortofrutícolas de todas las garantías posibles ante los consumidores».

En cuanto a Mazagón, se trata de establecer definitivamente el uso residencial de los terrenos incluidos en los planes parciales Recinto Ferial, Batería y Zona Cuatro así como del plan especial de Espacios Libres, que pese a su aprobación en 1992, aún no habían sido descatalogados. De esta manera se regulariza el uso de estos suelos, que se irán desarrollando como oferta residencial a partir de la demanda real de viviendas que se vaya produciendo, lo que permitirá un crecimiento pausado, equilibrado y coherente de estos planes urbanísticos que para el primer mandatario local, Gustavo Cuéllar «no tienen nada que ver con la cultura del pelotazo urbanístico que tanto daño ha hecho a la sociedad española».

Otra cuestión de gran interés aprobada en el pleno de ayer, sobre todo en lo que a generación de empleo se refiere, son los tres nuevos proyectos PFEA que se van a poner en marcha próximamente. Se trata de la construcción de dos nuevos quioscos, uno en la plaza  Federico García Lorca de Moguer y otro en la barriada San  José de Mazagón,  así como de una actuación de mejora que se va a ejecutar en la casa-cuartel de la Guardia Civil en la Avenida de la Constitución de Moguer para subsanar deficiencias que existen en el tejado y en otras estructuras del edificio. Estos tres proyectos van a suponer la contratación de hasta 15 personas durante un período cercano a los 4 meses, mientras que los quioscos, una vez puestos en marcha, pueden generar asimismo varios puestos más de trabajo de cara al futuro. «Es una  satisfacción» afirmaba Cuéllar, «poder seguir promoviendo empleo en nuestro pueblo, algo que vamos a continuar haciendo con nuevos planes Emplea Joven y +30 que la Junta de Andalucía  y el  propio Ayuntamiento de Moguer vamos a desarrollar después del verano».

En relación con los informes de morosidad de los dos primeros trimestres de este año que fueron presentados también ayer al Pleno, el alcalde destacó «el extraordinario cambio que se ha producido en  los últimos años en lo que se refiere al período de pago a los proveedores municipales, que cuando accedimos al gobierno local en el año 2011 llegaba a dilatarse por espacio de casi dos años, y en estos momentos oscila entre dos o tres meses lo que supone una gran garantía de liquidez  para  las  numerosas  empresas locales a las que se encomiendan trabajos  y servicios desde  el  consistorio local».