09 julio, 2015

PRESENTACIÓN DE LOS PECADOS DE VERANO del escritor Daniel Blanco

El escritor Daniel Blanco Parra viaja a la pudorosa España de los 50 en su novela ‘Los pecados de verano’
El viernes 10 de julio a las 21:00 h. en el mágico patio del FARO de Mazagón, la Librería La Taberna del Libro [playa] presenta el libro “Los pecados del verano” (Ediciones B) de Daniel Blanco Parra (Moguer, 1978), unos de los escritores emergentes con más proyección literaria del momento. Un libro con el que el escritor moguereño nos sumerge, en el increíble Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas de 1951.

Una novela Los pecados de verano, que recrea uno de los episodios más curiosos y menos conocidos de nuestro pasado reciente: la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas. En este encuentro, autoridades, prelados y representantes de todas las provincias se reunieron para debatir sobre la decencia en el baño y para mantener a los españoles a salvo de las disolutas costumbres de los extranjeros, que empezaban a interesarse en nuestras costas como destino turístico. En las conclusiones, por ejemplo, se establecía la separación de los baños por sexos y la prohibición de estar fuera del agua sin albornoz.

En la novela, a la venta desde el 27 de mayo, Blanco ahonda en un momento histórico peculiar y contradictorio: los primeros albores del turismo, la progresiva llegada de extranjeros y, sobre todo, la escandalosa irrupción del bikini en las playas españolas, lo que obligó al Gobierno a intervenir en el asunto y a tomar una decisión salomónica, a medio camino entre la promoción del turismo, que dejaba muchísimo dinero, y la defensa de la mojigatería, fundamental en un país católico y cimentado en la fe.

Daniel Blanco Parra inició su carrera como periodista –ejerció durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía- hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Ha ganado más de una treintena de premios de relatos, poesía infantil y teatro. En 2012 recibió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil que convoca la editorial Montena (Random House Mondadori) con El secreto del amor.

Han dicho de él:

Antonio Gala, escritor: “El estilo de Daniel Blanco Parra es estremecedor

Perdidas entre páginas, blog literario: “Leer esta novela es como que te encierren en una jaula. Están el mar y la arena, pero no los puedes tocar. El autor ha retratado de forma maravillosa y agónica la severidad de una época, con una protagonista –La Señora– que te dejará mudo, y también herido. Y a pesar de todo, la historia es un hermoso canto a la libertad

Amalia Bulnes (Revista Mercurio): Daniel Blanco Parra se sirve de una prosa luminosa para pasearse por nuestros años más oscuros y volver la mirada hacia una España «tapada hasta el cuello». Esta novela brilla por su sentido del humor, sus bellísimas metáforas y una agilidad narrativa propia de un gran conocedor del oficio. Los pecados de verano es, sin duda, la apuesta editorial más refrescante de la temporada