02 julio, 2015

Ya han comenzado las obras de restauración de la parroquia

Hace unas semanas comenzaban las tan necesarias obras de restauración en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, financiadas en esta primera fase por el Ayuntamiento de Moguer y el Obispado. En estos momentos se está actuando en la cubierta y en las paredes exteriores del edificio.
La concejala de Urbanismo Rocío Domínguez se ha desplazado este mañana hasta el templo moguereño para comprobar el estado de las obras junto a la concejala de Seguridad Ciudadana Pilar Rodríguez y al arquitecto municipal Carlos Bolaño. Durante el recorrido por la iglesia estuvieron acompañados por el párroco José Manuel Raposo y por el arquitecto y aparejadores de la comisión constituida para llevar a cabo este proyecto de restauración, Alberto Pérez-Ventana, Juanjo Delgado y Enrique Pinilla.
La primera fase, adjudicada a la empresa moguereña Loygo Construcciones, contempla la reforma y conservación de los elementos que precisan de una urgente actuación, como son las cubiertas y la gran cúpula que corona el crucero, cuyo mal estado es el causante de los problemas de filtraciones y humedades que afectan al edificio. También se actuará en buena parte de las paredes exteriores de este monumental templo de aspecto catedralicio, que presentan desde hace años notables desperfectos.
En estos primeros días se ha procedido a la retirada de las tejas que hay sobre la cubierta de la capilla de la Hermandad de la Vera Cruz y sobre dos de las estancias de la sacristía, para poder sustituir las viejas y deterioradas estructuras de madera por otras metálicas de mayor resistencia.
De forma simultánea se ha estado levantando un andamiaje bajo la cúpula, para poder comenzar la próxima semana con los trabajos de refuerzo exterior y eliminación de las humedades y fisuras que presenta esta gran bóveda semicircular. También se ha procedido al picado exterior de las primeras paredes para poder revestirlas con un mortero de cal, y se ha retirado la vidriera de la cúpula, que se encuentra ya en Madrid para ser restaurada por una empresa especializada. Las obras de esta primera fase se espera que estén acabadas el próximo mes de septiembre.
El convenio suscrito en su día por el Ayuntamiento y el Obispado compromete a ambas instituciones a aportar cada una 150.000 euros para financiar la primera fase de la restauración de la parroquia, y conseguir así que el único templo de la provincia de Huelva con cinco naves recupere el esplendor que merece.
san de una urgente actuación, como son las cubiertas y la gran cúpula que corona el crucero, cuyo mal estado es el causante de los problemas de filtraciones y humedades que afectan al edificio. También se actuará en buena parte de las paredes exteriores de este monumental templo de aspecto catedralicio, que presentan desde hace años notables desperfectos.
En estos primeros días se ha procedido a la retirada de las tejas que hay sobre la cubierta de la capilla de la Hermandad de la Vera Cruz y sobre dos de las estancias de la sacristía, para poder sustituir las viejas y deterioradas estructuras de madera por otras metálicas de mayor resistencia.