05 mayo, 2014

Mazagón ha vibrado este fin de semana con una multitudinaria romería

Misa de romeros

Los vecinos y vecinas de Mazagón han disfrutado este fin de semana de una intensa Romería del Carmen, marcada por el intenso calor y el gran ambiente que ha reinado hasta la tarde de ayer en el bello paraje en el que han rendido tributo a la Patrona de los Marineros. El domingo 18 se trasladará a la Virgen hasta la ermita de las Dunas.

Mazagón cerró ayer una nueva edición de su fiesta grande, entre una multitud de vecinos y visitantes que encuentran en este tramo del litoral onubense un bello rincón para disfrutar de una romería muy singular, marcada por la vistosidad del recinto romero y por el entrañable ambiente en el que se celebra.

La preciosa imagen de la Virgen del Mar permanecerá en la ermita del poblado forestal hasta el domingo 18 de mayo, cuando será trasladada en procesión hasta la iglesia del Sagrado Corazón en Las Dunas, donde arrancó precisamente el pasado viernes esta explosión de fe, devoción y color con la tradicional Misa de Romeros.

Tras el acto religioso oficiado por el párroco de Mazagón Santiago Angulo, una comitiva encabezada por el estandarte de la Asociación de Romeros del Carmen, su hermano mayor Juan Rodríguez, su presidente Pablo Castilla, y el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, junto a otros miembros de la directiva y la corporación local, anunciaban la llegada de la Virgen del Carmen escoltada por cientos de peregrinos y peregrinas, caballistas, y un gran séquito de carros y carretas, precedidos por un grupo de tamborileros de la Hermandad Matriz de Montemayor.


En este particular peregrinar al poblado forestal la primera parada oficial tuvo lugar en la Mancomunidad de Mazagón, donde el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el primer mandatario palermo Carmelo Romero, entregaron un ramo de flores a la Virgen en su carretón de madera tirado por bueyes.
De camino hacia el poblado

Tras un receso para comer, la extensa comitiva hizo su entrega en el recinto romero pasada las 19.00 horas tras completar un camino lleno de emociones, de buenos momentos y de sensaciones inexplicables, que llegaron a su máximo esplendor a su llegada al poblado forestal, donde los peregrinos y peregrinas han vivido tres días de fiesta y devoción en torno a la Virgen marinera.

En la preparación del recinto romero y en el propio camino hacia el poblado hay que resaltar la labor del Hermano Mayor Juan Rodríguez y su gente, que no sólo han realizado un importante trabajo de restauración y embellecimiento en la ermita, sino que durante la peregrinación han mostrado una gran generosidad ofreciendo a los romeros diversas viandas para hacer más llevadero el caluroso camino.

Uno de los actos más característico y singulares de esta Romería de Mazagón tuvo lugar el sábado con su concurso de paellas, una actividad en la que participan cada año decenas de reuniones para alzarse con un premio culinario muy especial para los vecinos y vecinas de este bello enclave costero.

El programa de actos diseñado para este segundo día de celebración se cerró con la ofrenda floral a la Virgen y el espectacular rosario de antorchas por el singular recinto romero ubicado prácticamente sobre los médanos de la playa.
Con una oración de despedida en el santuario que cobija a Nuestra Señora del Carmen, concluyó ayer por la tarde la Romería de Mazagón, una fiesta de gran calado entre los vecinos y vecinas que se vuelcan con su Patrona en esta acogedora celebración a la que cada año se unen más personas de localidades limítrofes.

La Asociación de Romeros del Carmen ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Moguer para poner en marcha todos los servicios e infraestructuras que se necesitan para hacer posible una celebración de estas características, que ha disfrutado este año de una de sus ediciones más multitudinarias y participativas.
La Virgen arropada por sus peregrinos