22 enero, 2012

SOLUCIÓN DEFINITIVA AL COLECTOR DE AGUAS FECALES

CON ESTA IMPORTANTE ACTUACIÓN, DESAPARECERÁ EL PELIGRO DE VERTIDOS A LA PLAYA DE MAZAGÓN
Tramo del colector de aguas residuales que aún discurre por la playa (Casas de Bonares)

Fuente: AVEMA
En Junio de 2006 la Agencia Andaluza del Agua encargó a Egmasa la ejecución de las obras de EBAR El Remo y aliviadero de las Dunas. Dicha obra, de reciente ejecución sólo resolvía parte de los problemas de saneamiento de esta zona.
 En concreto, parte de las aguas residuales de Mazagón se vierten en la actualidad a un colector que discurre por delante de las casas ubicadas en primera línea de playa en la zona este (Casas de Bonares). Dicho colector se construyó en el año 2010 mediante unas obras de emergencia municipales para sustituir a otro colector que había sido destruido por el temporal de lluvias y el mar. Desde su construcción se han producido numerosas averías y roturas, por lo cual después de las elecciones Municipales, y en el acuerdo de Gobierno suscrito en el Ayuntamiento de Moguer, para AVEMA, la solución definitiva de este problema padecido y sufrido en Mazagón durante años era prioritario. Por ello desde la Tenencia de Alcaldía, se empezó a trabajar inmediatamente. 
Actual colector que discurre por la playa y el nuevo trazado a acometer
En agosto de 2011, se redacta por la delegación de Medio Ambiente el proyecto que resuelva definitivamente la problemática, retirando el colector actual y reconduciéndolo por otro trazado hasta la estación depuradora.
 Dicho proyecto se ha denominado Colector Este a EBAR 3 y General a EDAR de Mazagón. Con un coste de 1.444.716.72 €.  
 Las principales actuaciones a acometer son:
 Retirada de la red existente en la línea de playa de “Casas de Bonares”, que actualmente transporta todas las aguas fecales de Mazagón, por una línea de menor diámetro, trasladándose hacia el interior todo lo posible y protegida por un tablestacado (muro de contención) para así evitar los daños que puedan ocasionarse por las mareas. Esta nueva conducción sólo prestará servicio a esta urbanización, ejecutándose una nueva  por la Cuesta de la Barca y desde allí por gravedad hasta la estación depuradora.
 La longitud total del colector a ejecutar es de 2.200 metros de emisario de impulsión y de gravedad y 1.400 m de colectores menores.
 El Citado proyecto fue aprobado definitivamente el 20 de Diciembre, los terrenos están disponibles mediante compromiso municipal de ambos Ayuntamientos, Palos de la Frontera y Moguer.
 Los fondos para su ejecución han sido librados y en la última semana de este mes de enero se procederá a publicar la licitación para contratar y ejecutar las obras.

Con esta importante actuación medioambiental, se elimina definitivamente el colector general que discurría por la playa y se cumple otro gran compromiso plasmado en el Pacto de Gobierno que suscribió AVEMA en las pasadas elecciones municipales.