21 enero, 2012

Noticias del Ies Odón Betanzos

Fuente: Ies Odón Betanzos
El Ies Odón Betanzos participará por primera vez en la FIRST Lego League, con un equipo compuesto por siete alumnos y 2 profesores-entrenadores (ambos de la especialidad de Tecnología )
El 3 de Marzo en el Campus del Carmen, 16 equipos competirán para pasar a la fase andaluza.
La First Lego League también conocido por sus siglas FLL es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria (años permitidos 9-14, 10-16 en Europa), organizado por la organización FIRST ( For Inspiration and Recognition of Science and Tecnology) .
Cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología. Todas las pruebas del concurso en un determinado año, entonces, tendrán que ver con este tema. Los estudiantes buscan soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.
Los equipos del concurso también trabajan con los Lego Mindstorms kits para construir pequeños robots autónomos que deben cumplir con ciertos objetivos en campos de piezas Lego dadas. Hay cuatro fases en el concurso sobre las cuales son calificados los equipos: La primera es trabajo en equipo en donde el equipo es entrevistado. La segunda es cuando los equipos son evaluados sobre la construcción, diseño y programación (a base de programas de computadora especializados) de su robot. La tercera es donde los estudiantes exponen su proyecto e investigación montando una pequeña presentación que puede ser muy variada. Por último los participantes deben correr su robot en los campos de piezas Lego para cumplir con los objetivos que lograron.
El tiempo dado para la construcción y armado del robot puede variar entre países pero todos los equipos van a las competiciones regionales, donde el primer lugar es elegido para ir al concurso provincial o en caso de ciertos países directo al mundial en EUA (normalmente en Atlanta). Tan solo en la temporada 2005-2006 alrededor de 80.000 alumnos participaron en más de 7000 equipos en todo el mundo. Este año 82 equipos participarán en el concurso mundial el cual será efectuado el 16 de abril.