16 enero, 2012

Una plaga está infestando y destruyendo los pinos de Mazagón

Redacción Mazagón Beach
La reciente muerte de numerosos pinos piñoneros ha hecho sonar la voz de alarma entre los vecinos de Mazagón, que ven peligrar su mayor patrimonio natural. El causante de este desastre es un coleóptero que no se detecta hasta que no llega a causar sus primeros efectos devastadores.
Si has observado en la primavera y comienzo del verano que el pino tiene varias ramas decoloradas o secas, que los brotes terminales se secan, o encuentras grumos de resina amarilla en el tronco, entre el otoño y la primavera, empieza a preocuparte porque es posible que ese pino esté infestado por el Tomicus destruens, también llamado Barrenillo del pino.
Si es así, mal asunto entonces. Si el Barrenillo ha atacado a las ramas, la afección repercutirá solamente en el crecimiento del pino, y es muy posible que se recupere poco después; en cambio, si el ataque se produce en el tronco, el pino se secará rápidamente y morirá sin que puedas hacer nada para evitarlo. Contra esta plaga no hay tratamientos químicos eficaces, ya que este insecto vive la mayor parte de su vida dentro del árbol, donde estos productos no pueden llegar. Lo único que puedes hacer es localizar el pino afectado  y eliminarlo. Por muy duro que te parezca, es así de dramático, cuando el barrenillo afecta al tronco, es una enfermedad terminal, un cáncer galopante contra el que no se puede luchar. Por tanto, si tus pinos han sido víctima del ataque del Barrenillo, avisa a las autoridades competentes, córtalos y quémalos rápidamente para evitar que el insecto adulto ataque a otros pinos y se propague la plaga.
El Barrenillo no es tonto y le gusta la comodidad, por eso ataca a pinos enfermos o debilitados, y a veces tiene un cómplice que se encarga de facilitarle el trabajo: La Procesionaria, una oruga que vive en los nidos que construye en los pinos, y que baja en la primavera, caminando en fila, una detrás de otra como en una procesión,  de ahí su nombre. Esta oruga provoca sucesivas defoliaciones en el pino, abriendo un camino fácil para el acceso del Barrenillo.
Características y ciclo biológico del Barrenillo
Estos insectos son de color negro y tienen una longitud de 4 a 5 mm. Su ciclo biológico pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto Es una especie monógama, siendo la hembra la que lleva la voz cantante en la colonización del pino, haciendo un orificio de penetración donde se produce el apareamiento. La hembra hace el trabajo fino, labrando la galería, mientras que el macho se encarga de sacar los escombros, es decir, retira el serrín hacia el exterior y vigila en la puerta para que la resina que segrega el pino no tapone la entrada de la galería.
La hembra pone entre 25 y 45 huevos, en unas pequeñas celdas a ambos lados de la galería, y veinte días después salen las larvas, que se alimentan de los tejidos vivos del pino, rompiendo los vasos conductores de la savia y originando su muerte.
Se han realizado estudios experimentales, obteniendo buenos resultados, en el entorno de zonas infestadas para capturar al insecto y evitar la propagación. Consiste en colocar trampas con cebada, ligada con a-pineno y etanol, en un recipiente que se recoge cada quince días. Al parecer, esta medida es bastante eficaz y tiene un mínimo impacto sobre la fauna depredadora.
El problema requiere una urgente intervención por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, poniendo en marcha campañas informativas y todos los recursos necesarios para erradicar esta plaga.
La masa forestal de Mazagón, constituida fundamentalmente por el pino piñonero, es junto con sus playas y acantilados, la mayor riqueza natural de la localidad. ¿Qué sería Mazagón sin sus pinos?...  Nadie se atreve a imaginarlo.