24 enero, 2012

Qué decir…

A.R.E, afectado del puerto
Qué decir… sigue la sangría de barcos que marchan todos los días de nuestros puertos de la APPA. Curiosamente las medidas aplicadas por la Junta para parar la sangría no surten efecto… las famosas bonificaciones anunciadas no han impedido el brutal incremento de precios. No quiero entrar en tecnicismos y en el discurso ambiguo al cual nos tiene acostumbrado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, simplemente me remito a los hechos: los barcos siguen marchándose y los puertos se vacían, pienso que pese a lo pretextado por la APPA esta huída es debida a algo…
Nos argumentan que la subida de precios es debida al incremento de los costes, consecuencia de la ampliación de los puertos y mejora de sus servicios. A este respecto pienso que es importante precisar que nuestros puertos públicos han sido en muy gran medida financiados con fondos de la Unión Europea (fondos FEDER) para ayudar al desarrollo económico en zonas deprimidas, por ello no se puede decir que las infraestructuras portuarias que tenemos les haya costado mucho dinero. Por ejemplo, la obra de ampliación del puerto deportivo de Mazagón ha costado más de cuatro millones de euros, y este dinero ha sido enteramente aportado por los fondos FEDER de Europa; lo triste es que, pese a ello, están echando a los clientes del puerto antes de haberlo inaugurado….
Las listas de espera… discúlpeme pero suena a chiste porque los usuarios sabemos bien que no están actualizadas desde hace tiempo, y si para hacerlo es necesario como ustedes dicen un año, pues entonces vamos listos... Creo que es mejor que subcontraten este trabajo también a una empresa privada y así en muy poquito tiempo las tendrán actualizadas.
Tampoco comprendo cuando nos dice la APPA que quieren “reestructurar los emplazamientos” ¿Qué quiere decir? No entiendo… ¿pretenden subir el precio de los atraques que están vacíos para promocionarlos mejor? Porque si la lógica es ampararse en un decreto mal hecho basado en una ley del 2007 totalmente inadecuada a los tiempos que vivimos el resultado final de esta magnifica gestión son muchos puntos de atraque vacíos y con un precio totalmente fuera de mercado, vaya reestructuración…
En fin… de todo lo malo salen cosas buenas: los puertos de gestión privada y los clubs náuticos ganan clientes todos los días e ingresos lo cual les vendrá muy bien por los tiempos que corren. Puertos como el de Marina del Rompido que se están llenando son merecedores de esta tendencia. Han mantenido sus precios y siempre supieron dar un servicio ejemplar a sus clientes, con pocos medios, y son un ejemplo de profesionalidad y saber hacer de los puertos de nuestra provincia; aprovecho estas líneas para felicitarles por la labor de todos sus equipos desde siempre.
Es una pena que nuestros puertos públicos no sepan qué es la captación y la fidelización de clientes; pocas son las nociones de marketing y comercio que se vislumbran…
La mañana del sábado en uno de los puertos de la APPA oía a los marineros y empleados comentar, ante la desbandada de barcos que presenciaban, qué sería de ellos… Me agrada ver que son conscientes de la gravedad de la situación, que por fin muchos comprenden que los “clientes” son necesarios para mantener la actividad y los puestos de trabajo. Es bueno que todos seamos conscientes de ello, todos menos la dirección de la Agencia Pública y la Junta desgraciadamente.
Es una pena que estemos gestionados por no profesionales, que juegan con el dinero público y además se dan aires de grandes gestores.
Les emplazo simplemente a comparar nuestros puertos de la APPA con los de nuestros vecinos de Portugal. Un buen ejemplo es el puerto de Ayamonte… Cómo es posible que no haya una gasolinera, cómo es posible que las instalaciones sigan siendo edificios prefabricados, ¿dónde está la zona técnica? ¿Por qué nuestros barcos marchan a Portugal para estos servicios? Lo único que teníamos era el atraque y lo han tirado por la borda con estas tarifas abusivas.
Cierto es que hay que felicitarles por un decreto tardío basado en una ley obsoleta del 2007 como ya cité, de años de bonanza y no los que vivimos ahora… Pero desgraciadamente, es cierto que ellos, pase lo que pase, siempre ganarán igual; es normal que no se den cuenta en qué mundo vivimos. Ejemplos como los de puerto Sherry que hace dos años subió tarifas y se vació, no les han servido de ejemplo.
Como decimos en nuestra jerga náutica después de la tormenta viene la calma, esperemos que esta tormenta no sea demasiado larga porque si no nos hundirá.