24 enero, 2012

La Junta licita el nuevo colector de Mazagón

El presupuesto de las obras asciende a 1,4 millones de euros
Fuente: Odiel Información
Los vecinos del núcleo de Mazagón están de enhorabuena, ya que se ha dado luz verde a un trámite que estaban esperando desde hace años, y que finalmente ha obtenido el impulso por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de la actuación correspondiente al colector de  aguas fecales de Mazagón, todo ello después de que la red haya sufrido un gran deterioro, que han derivado en ocasiones –y con motivo de temporales– en vertidos en la misma playa.

De esta manera, Medio Ambiente sacó ayer a licitación la obra consistente el redireccionamiento de la red de saneamiento, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,44 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. En la actualidad, Mazagón vierte parte de sus aguas residuales a un colector de PVC-E de 800 milímetros de diámetro de 80 centímetros de la red primaria, que discurre por delante de los chalés ubicados en primera línea de playa en la zona Este, en las viviendas conocidas como ‘Casas Bonares’.

Hay que recordar que este colector fue construido con una obra de emergencia municipal en el año 2010, en sustitución del anterior colector de hormigón, que quedó inservible como consecuencia de los temporales de invierno.

Además, en los últimos años se han venido produciendo averías y roturas en el referido colector, lo que ha motivado varias denuncias del Ministerio de Medio Ambiente y Costas. Por esta razón, se llevaron a cabo arreglos puntuales con carácter de urgencia. Se trató de una solución temporal, ya que la solución definitiva pasaba por retirar el colector de la playa, reconduciéndolo hasta la estación depuradora de aguas residuales por otro trazado.