11 mayo, 2023

Moguer peregrina mañana al encuentro con su Patrona en Montemayor

Desde mañana viernes y hasta el lunes 15 Moguer celebra la romería en honor de la Virgen de Montemayor, una de las grandes fiestas romeras de la provincia que congrega en el paraje que circunda la ermita de la Patrona moguereña a miles de personas que viven cuatro días de alegre convivencia en torno a la devoción a María de Montemayor.

Recorrido de despedida por Moguer
Mazagón, 11 de mayo de 2023

Más de 200 chozos repartidos por el hermoso recinto romero jalonado de pinos, eucaliptos y chaparros, acogen estos días a peregrinos y visitantes que viven con intensidad tanto los actos y cultos en honor de la Virgen como la fiesta flamenca que llena cada rincón del coto.

Mientras la Hermandad Matriz de Montemayor organiza los actos y cultos en honor de la Patrona, el Ayuntamiento de Moguer se encarga de poner en marcha todas las infraestructuras y servicios que demanda una celebración de esta magnitud, en la que se prevé la asistencia de decenas de miles de personas.

Adecuación de caminos y zonas de aparcamientos, montaje de infraestructuras de abastecimiento eléctrico y de agua, servicios públicos, alumbrado del camino y de todo el recinto romero que este año además ha visto aumentado el número de focos instalados, o la pintura y limpieza de la ermita y de los edificios más significativos son algunos de los trabajos previos que ha venido realizando el consistorio local para que todo esté a punto mañana cuando la comitiva que acompaña a la hdad. Matriz haga su entrada en el coto a la caída de la tarde.

Presentación de las filiales

A las hermandades filiales que acuden a Montemayor también se les presta un especial apoyo desde el Ayuntamiento, cuyos operarios montan las estructuras y toldos para sus casetas, así como módulos de servicios públicos y, en los casos de aquellas que peregrinan con mayor número de personas, también de duchas.

En cuanto a la seguridad en el recinto, el dispositivo que velará por el buen desarrollo de la romería contempla una importante presencia de policía local, de voluntarios de protección civil y de agentes de la Guardia Civil, que desarrollarán distintos operativos para garantizar en todo momento la normalidad en la romería, que volverá a contar con maquinaria y un retén permanente contra incendios para atender cualquier conato que pudiera producirse.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se exige a todos los chozos y casetas que cuenten tanto con uno o dos extintores como con cuadros eléctricos con diferenciales automáticos para evitar el peligro que conllevan las sobrecargas.

Procesión de la Virgen

En la Casa de los Velo se encuentra el centro de información y coordinación de los servicios y existen operarios de guardia para atender las posibles anomalías en los sistemas de distribución, infraestructuras y elementos del recinto romero.

PROGRAMA DE ACTOS

La romería se inicia con la misa de romeros mañana viernes por la tarde a las 18 horas en la plaza de la Coronación, a la que siguen el desfile por las calles de la ciudad de la comitiva que acompaña al Simpecado de la Matriz de Montemayor, compuesta por cientos de caballistas y decenas de carros y carretas que llegarán a la ermita de la Virgen a la caída de la tarde saludando a la Señora de Moguer antes de que la fiesta comience a vivirse en todos los rincones del recinto romero.

Uno de los momentos más importantes del sábado es la entrada oficial de las hermandades filiales a partir de la 1 de tarde, una bella estampa de amor a la Virgen reflejado en el rostro de los peregrinos que llegan de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique, Lucena, Campofrío y la Dehesa de Riotinto, que asistirán también a partir de las 19 horas a la misa de las filiales en la ermita

A las 12 de la noche se realizará por el recinto romero el rosario de antorchas, que contará con la presencia de numerosos fieles y la representación de todas las filiales durante el luminoso recorrido.

A partir de las 12 horas del domingo, estará presidida por el párroco José Antonio Omist y concelebrada por sacerdotes moguereños o vinculados a Moguer, así como por los capellanes de las hermandades filiales, en lo que se convierte en una nueva muestra de la devoción que despierta la Virgen de Montemayor.

El momento sin duda más esperado de la romería es la procesión de la Virgen por el coto. Desde primera hora de la tarde comenzarán a amarrarse los pañuelos con los que los costaleros reservan su sitio en las andas de la Virgen, mientras se acerca el momento de la procesión de la Patrona a la que esperan en las inmediaciones de su ermita miles de romeros para acompañarla en su recorrido triunfal por el recinto.

Aunque la salve a la Virgen que da inicio a la procesión está prevista a las 6 de la tarde, la inquietud de los costaleros seguramente adelantará la salida de la Patrona moguereña que   a partir de ese momento recibirá las sentidas muestras de devoción de los moguereños y devotos de Montemayor.

Especialmente emotiva será la llegada de la Virgen a hombros de sus costaleros a las distintas hermandades filiales y a la casa de los mayordomos de la romería de este año, una joven reunión de chavales que espera ilusionada ese momento tan especial del encuentro con su Patrona.

Sevillanas, bailes, piropos y pétalos de flores acompañaran a la Virgen Chiquita en su recorrido entre pinos y chaparros hasta que, con las últimas luces del día, la Patrona de Moguer regrese a su altar en la ermita entre el fervor de los romeros.

Ya el lunes 15, día de despedidas, los romeros iniciarán el camino de regreso a Moguer, tras la celebración de la Santa Misa de Mayordomos, que tendrá lugar en la ermita a las 18.30 horas. En este mismo acto los mayordomos que se despiden de su cargo entregarán las insignias a los nuevos mayordomos que representarán al pueblo de Moguer en la romería 2024.

Tras la misa en Montemayor se organiza el regreso al pueblo, adonde arriba la comitiva sobre las 20.30 horas, concluyendo así una Romería que todos esperamos se desarrolle con devoción y alegría, y sin incidentes reseñables.