15 mayo, 2023

El fuego se vuelve a cebar con un asentamiento de inmigrantes en Palos de la Frontera

Para algunos todo su patrimonio se ha quedado reducido a una maleta y una bombona de butano

Numerosos coches han quedado calcinados. Fotos: José Antonio Mayo
Mazagón, 15 de mayo de 2023

De nuevo el fuego se ha vuelto a cebar con los más desfavorecidos en un asentamiento de inmigrantes. Centenares de personas han perdido lo poco que tenían para poder subsistir, en el incendio que se declaró a mediodía del sábado en el poblado de chabolas donde “vivían”, en las inmediaciones del polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera.

Los inmigrantes han perdido lo poco que tenían

Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima humana, aunque el siniestro se saldó con una persona herida con quemaduras en brazos y torso y un bombero por inhalación de humo, además de numerosas pérdidas y daños materiales.

Varias personas tratan de recuperar algunas de sus pertenencias

En la mañana del domingo el panorama del poblado era desolador. Mientras unos inmigrantes observaban atónicos e impotentes lo que hasta hacía poco habían sido sus moradas, otros trataban de salvar algunas pertenencias de las chabolas calcinadas y todavía humeantes o recogían chatarra para poder recuperar algún dinero. Para algunos todo su patrimonio se ha quedado reducido a una maleta y una bombona de butano.

Triste panorama

Se desconoce la causa del incendio y tal vez nunca se sepa. Hay muchas conjeturas y rumores: una hoguera, una vela, una cocina, y que incluso pudo ser provocado. Cualquier cosa. Lo cierto es que los materiales empleados en la construcción de estas infraviviendas: madera, cartón y plástico, son el caldo de cultivo excelente para un incendio.

Dos inmigrantes abandonan el poblado con una maleta y una bombona de butano, todo su patrimonio

De una vez por todas hay que terminar con este drama humano. Estos inmigrantes que viven en condiciones infrahumanas, carentes de los servicios más básicos para la vida diaria, como es el agua para poder asearse, son personas que vienen a nuestro país a ganarse la vida honradamente y generan riqueza con su trabajo, por tanto, forman parte de nuestra sociedad y nadie debe mirar hacia otro lado porque será culpable de su drama.

José Antonio Mayo Abargues