21 mayo, 2023

El primer piloto aviador de Huelva. La historia de un aventurero valverdeño

El próximo 28 de mayo se cumplen 100 años de la muerte en combate del primer piloto aviador de Huelva. Fue el nº19 en la historia de la aviación española.
21 mayo 2023
Enrique Nielsen. Desde que en 1903 los hermanos Wright consiguieran mantener en el aire su avión durante doce segundos, la humanidad asistiría a una apasionante carrera por dominar los cielos. El hombre lograría de manera progresiva realizar vuelos más largos, más rápidos, más altos y más arriesgados.

Los aeroplanos, en un corto espacio de tiempo pasaron de ser un ingenioso invento y una rareza, a ser un medio de transporte imprescindible con gran número de aplicaciones.

Huelva asistió por primera vez al vuelo de uno de estos artilugios el 1 de septiembre de 1911, de la mano del piloto francés George Leforestier, quien sobrevoló la ciudad durante 9 minutos, excitando y emocionando en sobremanera a los cerca de diez mil onubenses que se congregaron en el aeródromo improvisado de Los Pradillos y en sus alrededores. Desafortunadamente, días después, al inicio de un nuevo vuelo, una fuerte ráfaga de viento provocó el trágico accidente que acabó con su vida.
Foto del piloto George Leforestier posando con su Bleriot modificado Olga. Revista La Actualidad.

Román José Ingunza Santodomingo

Esta fiebre de la Aviación que traspasó fronteras también calaría en el joven y entusiasta Román José Ingunza Santodomingo. Román nació en la localidad onubense de Valverde del Camino el 16 de octubre de 1888, en el seno de una familia acomodada, siendo su padre de origen vasco y su madre madrileña. Su padre era ingeniero jefe de minas del Ministerio de Fomento, habiendo desarrollado su labor profesional en diferentes lugares de España antes de recalar en la localidad valverdeña.
                                                            Leer más: Huelva Buenas Noticias