05 mayo, 2023

Grupo de voluntarios participan en una jornada de recogida de residuos y concienciación medioambiental en la playa de Mazagón

Alrededor de 30 personas voluntarias han participado hoy en una jornada de recogida de residuos y concienciación sobre la necesidad de contribuir al cumplimiento de los ODS en Mazagón.

Mazagón, 5 de mayo de 2023
En la mañana de hoy, ha tenido lugar una jornada de voluntariado para la recogida de residuos y la realización de juegos de sensibilización sobre los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), en la playa del parador de Mazagón (Huelva). A la misma, han acudido más de 30 personas voluntarias provenientes de la Asociación Abriendo Puertas de Moguer, técnicos de la Asociación AMICOS, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moguer, y otras personas voluntarias que han querido sumarse a la actividad. Juntos, han conseguido recoger unos 20 kg de basura, clasificarla y llevarla a los puntos de reciclaje correspondientes. Tras la recogida, las personas asistentes han podido disfrutar de una pequeña sesión de juegos tradicionales, en la que se han desarrollado juegos como la rayuela de los ODS o la torre de las 3R, que tienen como objetivos el fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y el concienciar sobre la necesidad de reciclar y valorizar los residuos.
La actividad, ha sido guiada por dos Agentes Dinamizadores de los ODS, Lola y Miguel Ángel, vecinos de Moguer, que el pasado mes de marzo fueron formados sobre qué son los ODS, cómo contribuir a su cumplimiento y cómo conseguir que las personas se sumen al reto a través del desarrollo de actuaciones de sensibilización y concienciación. Además de esta actividad, se están encargando de guiar otras actividades para la promoción de los ODS, que se están llevando a cabo en centros escolares de la zona, en asociaciones y en empresas locales. La iniciativa, viene a cargo de la Red de Trabajo para la Dinamización de los ODS en la Comarca Metropolitana de Huelva, conformada por distintas entidades de la zona, entre ellas la Asociación Abriendo Puertas de Moguer, y coordinada por la Asociación AMICOS, entidad beneficiaria del proyecto “DINAMIZA: ACCIONES INCLUSIVAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN GALICIA, ANDALUCÍA Y EXTREMADURA”.
Bajo este tipo de iniciativas, la Asociación AMICOS, pretende contribuir a generar oportunidades y ofrecer apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. La forma de llevarlo a cabo, es lanzando proyectos como DINAMIZA, que nace con la misión de conseguir la inclusión de cada persona como ciudadano/a de pleno derecho y promover la construcción de una comunidad más sostenible desde las tres vertientes: la social, la ambiental y la económica. Además, es importante resaltar, la necesidad de generar nuevas alianzas con distintas entidades locales (empresas, asociaciones, ayuntamiento, colegios, etc.), ya que es fundamental contar con el apoyo de éstas para poder conseguir sumar esfuerzos y remar juntos hacia una comunidad más justa y respetuosa.

Por último, el proyecto DINAMIZA, se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, contando con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 del Gobierno de España.