08 febrero, 2023

Unos faltan y otros sobran

El cambio de los nuevos contenedores de basura está generando cierto malestar entre los vecinos de Mazagón que han visto desaparecer numerosos contenedores cercanos a sus domicilios y en algunos casos tienen que recorrer más de 200 metros para ir a tirar la basura. Según los responsables municipales el motivo de esta reducción y la ubicación en puntos distintos a los anteriores, no es otro que el de facilitar al nuevo camión la maniobra de vaciado del contenedor.

Este es uno de los muchos lugares donde los contenedores de basura orgánica que fueron retirados no han sido repuestos por los nuevos y la gente deposita las bolsas en el suelo en señal de protesta.

Los vecinos demandan más contenedores y se quejan de que este cambio favorece más a la compañía que gestiona la recogida de residuos que a los propios vecinos.

Pero si unos faltan, otros sobran. Los contenedores soterrados que se instalaron en Mazagón a principios de 2011, están condenados a desaparecer.

A la izquierda los nuevos contenedores en la C. Gran Almirante Cristóbal Colón; a la derecha los soterrados en un estado de higiene lamentable.

En su día me mostré favorable a su instalación por el espacio urbano que liberan, la disminución del impacto visual y la fácil accesibilidad para las personas. Pero visto lo visto, parece ser que no han tenido mucho éxito y hoy me pongo del lado de sus detractores. Estos contenedores ya no tienen sentido y deberían ser retirados para evitar la proliferación de ratas.

Los nuevos contenedores instalados en la Avda. del Vigía tapan los antiguos soterrados, por lo que debemos entender que han quedado obsoletos.

José Antonio Mayo Abargues