04 febrero, 2023

El Poblado Forestal de Mazagón, patrimonio cultural y etnológico de Huelva

La Asociación Poblado Forestal de Mazagón formada por los descendientes de este poblado quieren poner en valor este patrimonio cultural y que no caiga en el olvido con diferentes proyectos para impulsar la zona.

Foto: Asociación Poblado Forestal de Mazagón

Fuente: Huelva Buenas Noticias

Pili Cuenca. El Poblado Forestal de Mazagón fue inaugurado en 1954 aunque desde los 40 ya había personas que lo habitaban. El motivo del asentamiento se debe a la declaración en 1940 del litoral onubense como «Comarca de Interés Forestal». Esta actividad tenía como objetivo repoblar de vegetación la zona baldía y seca. Se necesitó mucha mano de obra y por ello aumentó el censo de 1945.

Tanto fue el tiempo y los trabajadores necesarios que el poblado se convirtió en asentamiento permanente. En el año 1954 se inaugura situándose en su emplazamiento actual, donde se celebra la Romería de Mazagón.

Para salvaguardar este patrimonio los antiguos moradores del poblado y sus descendientes crearon una organización sin ánimo de lucro denominada Asociación Poblado Forestal de Mazagón.

Asociación Poblado Forestal de Mazagón

La Asociación con los guardadores de un patrimonio cultural y etnológico que ha marcado sus vidas actuales. A pesar de su enorme arraigo en el entorno de Doñana permanece hoy en el olvido.

Seguir leyendo en: Huelva Buenas Noticias