16 febrero, 2023

Moguer regresa a 1900 con su Feria de Época en homenaje a Juan Ramón Jiménez

El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Turismo Elvira Periáñez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la FERIA 1900, con más de 70 propuestas para todos los públicos.

Moguer se detendrá en el tiempo del 24 al 26 de febrero para homenajear a su Premio Nobel y recrear aquella ciudad próspera y culta que vio pasear al joven Juan Ramón Jiménez.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer promueve esta exitosa iniciativa, con el apoyo de las áreas de Cultura, Emvisur, Igualdad y Deportes, y la participación de todo un pueblo que orgulloso y entregado se detiene en el tiempo para disfrutar de una intensa oferta lúdico-festiva.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la concejala de Turismo, Elvira Periáñez, han presentado la programación junto a la diputada provincial Yolanda Rubio y junto también a la concejala de Cultura Eva Rodríguez, para detallar las más de 70 propuestas de animación que permitirán a esta ciudad viajar al pasado.

Espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, pasacalles y por supuesto teatro, pintura, literatura, circo o fotografía, tendrán su espacio en esta espectacular Feria de Época que convierte a Moguer en destino obligado para el visitante.

Moguer se convierte además en un verdadero lujo para el paladar con la participación de bares, restaurantes, locales de copas, cafeterías, heladerías o pastelerías, que nos harán disfrutar de sus propuestas y de la recreación de sus establecimientos.

En el Moguer de 1900 se imprimían hasta cinco publicaciones distintas, entre ellas el semanario El Liberal de Moguer, cuya cabecera y estructura ha servido de modelo para publicar el programa de festejos que hoy se ha presentado.

Las bordadoras y el vino de Moguer protagonistas

En la edición de este año se rinde merecido homenaje a los talleres de bordados que existían hace más de un siglo en Moguer y cuyos trabajos eran demandados en toda España.

La calidad de estas labores fue ensalzada por la propia Zenobia Camprubí, esposa del poeta moguereño, desde su tienda de arte español en Madrid.

Para disfrutar del arte del bordado, se podrá visitar durante toda la feria una exposición con piezas de la época que estará en el Centro Andaluz Universal, junto al edificio del Ayuntamiento.

También se pone en valor este año la tradición vitivinícola de Moguer, un municipio hoy volcado en el desarrollo de los más modernos cultivos de todo tipo de berries, pero que en la época de Juan Ramón Jiménez era uno de los grandes centros de producción y comercialización de vinos, con unas 300 bodegas y varias fábricas de aguardiente y coñac en funcionamiento, lo que se traducía en la salida algunos años desde su puerto del Tinto, de más de 200.000 arrobas de vino con destino a Jerez, Gran Bretaña u Holanda.

En la Feria 1900 encontraremos toda una sección dedicada a nuestros vinos y a su historia, dando a conocer la importancia de las bodegas del Condado de Huelva, entre las que destaca la decana de todas ellas, la moguereña Bodegas del Diezmo Nuevo o Bodegas Sáenz, que cuenta ya con 252 años de actividad ininterrumpida, siendo la productora de uno de los vermuts más afamados del mundo, y la primera marca embotellada en España.

Una programación llena de atractivos

El gran éxito de esta Feria de Época Moguer 1900 es el resultado de la implicación de prácticamente toda la ciudad en un proyecto de recreación histórica promovido por el Ayuntamiento de Moguer y en el que participa buena parte del tejido asociativo moguereño junto a cientos de vecinos y vecinas que recorrerán ataviados a la moda de 1900 un bullicioso casco histórico.

La cooperativa Cuna de Platero, asociaciones, academias de baile, centro deportivo, Peña de Cante Jondo y entidades locales se involucran de forma activa en una feria que, después de dos años sin poder celebrase, quiere recuperar el tiempo perdido con la programación más completa y variada de su historia.

El alcalde de Moguer viajará también en el tiempo para inaugurar el viernes 24, a las 17:30 horas, este Feria de Época, que estará ambientada con puestos de artesanía, con un gran tiovivo, con exposiciones de coches clásicos, bicicletas y artilugios del siglo XX, entre otras muchas propuestas que podremos ver al pasear por las calles de esta hermosa ciudad.

Uno de los platos fuertes de la programación llegará el sábado con el homenaje a las bordadoras moguereñas, en un llamativo espectáculo en el que podremos disfrutar de las casi 10.000 tarrinas de frutos rojos que va a regalar Cuna de Platero.

También el sábado podremos disfrutar del certamen de pintura rápida, del concurso de caracterización, de un gran pasacalle de época y de la actuación de José Luis Pérez Vera.

El domingo Moguer se vestirá de Carnaval en una tarde mágica que llenará de embrujo la comparsa gaditana de Martínez Ares ‘La Ciudad Invisible’, junto a un llamativo pasacalles de gigantes y cabezudos y un divertido recorrido por las piñatas.

Con la esperada quema de Judas se pondrá colofón a la Feria de Época Moguer 1900, que se ha convertido ya en uno de los grandes acontecimientos festivos de Andalucía.