21 febrero, 2023

Ecologistas en Acción de Huelva denuncia daños del vertido de Cepsa a espacios protegidos de la ría onubense

Los daños producidos por el vertido han afectado al Paraje Natural Marismas del Odiel y al Estuario del Rio Tinto, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.



Esta mañana, compañeros de Ecologistas en Acción Huelva volvieron a observar sobre el terreno las consecuencias del vertido de fuel producido en la tarde del viernes 16 de febrero. Aunque al parecer, el derrame se produjo antes de las 15:20 horas, que fue cuando se activó el plan de Emergencia, no se publicó información alguna hasta bien entrada la noche. Según las informaciones publicadas, la zona mayormente afectada se centra en el pantalán Reina Sofía de Cepsa y el pantalán Norte de Decal y según la información aportada a Europa Press por un portavoz de Cepsa, el vertido quedó taponado en apenas «una hora y media» tras su detección, en concreto a las 17.15 horas.

Los daños producidos por el vertido han afectado al Paraje Natural Marismas del Odiel y al Estuario del Rio Tinto, ambos espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea: depósitos en la arena y rocas de las playas interiores del Espigón Juan Carlos I y de las Marismas del Odiel, así como contaminación de las masas de espartinas, especie protegida y Hábitat de Interés Comunitario.

Valoramos el esfuerzo realizado en los trabajos de retirada del fuel contaminante, que siguen a día de hoy, pero denunciamos el interés minimizador al respecto de la industria petrolera, que desde el minuto primero le ha restado importancia al grave incidente contaminante y esperamos que Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul continúe haciendo el seguimiento de las labores de restauración del daño producido y presente públicamente un informe detallado de lo ocurrido, explicitando las medidas exigidas a la industria para que no vuelvan a producirse episodios contaminantes, que ya son demasiado frecuentes en la ría de Huelva.