18 febrero, 2023

La Delegación del Gobierno en Huelva sitúa en fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación en el litoral

Se ha registrado un vertido de fuel por la picadura de una tubería, ya taponada y controlada, en el Polígono Nuevo Puerto en Palos de la Frontera en el atraque de poniente
Polígono Industrial Nuevo Puerto en Palos de la Frontera.

17/02/2023 - Junta de Andalucía
La Delegación del Gobierno en Huelva ha situado en fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA), tras registrarse un vertido de fuel, por la picadura de una tubería, en el atraque de poniente del Muelle Reina Sofía, en el Polígono Industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera.

La fase de preemergencia se refiere la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario. Por el momento, la zona afectada se centra en el Pantalán Reina Sofía de CEPSA y el Pantalán Norte de Decal, y según la información aportada por el Capitán Marítimo al Centro de Coordinación de Emergencias del 112, la fuente ha sido cortada y están realizando trabajos de recogida en la ría.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El servicio 112 ha recibido a las 15.21 horas de un aviso desde el Polígono Industrial Nuevo Puerto informando de vertido de fuel por la picadura de una tubería en la zona de terminales marítimos e inmediatamente han activado su Plan de Emergencia, mientras que el Puerto ha activado también su plan.

El Centro de Coordinación ha informado a todos los operativos de emergencia y ha comenzado el seguimiento operativo y coordinación de la emergencia. Fuentes de la empresa han señalado que, pasadas las 17.15 horas, la fuga ha quedado taponada y controlada; mientras que prosiguen las labores de limpieza.