11 febrero, 2023

Casi 1 de cada 5 alimentos afectados por la rebaja del IVA han subido su precio en febrero

FACUA amplía sus denuncias ante la CNMC tras el análisis de la evolución de más de 1.000 precios en ocho cadenas de distribución.

Fuente: FACUA

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado a comienzos de este mes un seguimiento sobre la evolución de más de 1.000 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Casi uno de cada cinco han subido su precio, pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo.

Ante estos hechos, FACUA va a ampliar las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias irán dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona. En esta última no se detectaron irregularidades en los dos seguimientos realizados por la asociación en enero.

FACUA critica la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. A fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.

Seguir leyendo en FACUA