19 octubre, 2022

Comienzan a retirar las lisas muertas del Estero Domingo Rubio

Operarios de Medio Ambiente comenzaron a retirar ayer martes las lisas que aparecieron muertas el pasado fin de semana en el Estero Domingo Rubio, en el término municipal de Palos de la Frontera, en la zona comprendida entre las carreteras A-5026 y A-494.

En el observatorio de este paraje varios operarios, protegidos con ropa de agua, guantes y mascarilla, recogían las lisas en bolsas de plástico y las cargaban en un camión para ser incineradas. La limpieza del estero no va a ser fácil, dada la gran cantidad de peces muertos y la difícil accesibilidad de la zona. El hedor en el lugar comenzaba a ser ya insoportable en la mañana de ayer. Esperemos que el mal tiempo que se avecina no retrase el trabajo para evitar que la descomposición de estos animales provoque daños mayores.


Cuesta trabajo creer que los peces hayan sido atrapados en el agua dulce del estero, tras haber sido arrastrados por las mareas vivas, principal hipótesis que contempla la Delegación de Medio Ambiente, pues todos los meses del año, coincidiendo con el cambio de luna hay mareas vivas, y nunca ha ocurrido nada parecido; y precisamente las últimas mareas vivas no han sido las más grandes del año.

Por otro lado, el coeficiente más alto de estas mareas tuvo lugar el domingo 9 de octubre, y la mortandad de las lisas no fue detectada hasta el domingo 16. ¿Cómo es posible que nadie viera nada durante una semana?


José Antonio Mayo