24 octubre, 2022

Burros Verdes [15] “ECOansiedad”

 Del 24 al 29 de octubre de 2022

Llevamos en guerra con la Tierra miles de años contribuyendo a la fractura medioambiental de un planeta que puede terminar convirtiéndose en inhabitable. Y para hablar y sentir de ello del 24 al 29 de octubre se celebrará en Moguer el [15] encuentro de Verdes Escritores y Escritoras, un Burros Verdes que discurrirá bajo el lema “ECOANSIEDAD” y que tiene como objetivo esta edición, hablar de la influencia de esta CRISIS MEDIOAMBIENTAL, CLÍMATICA Y SOCIAL en el estado de ánimo de la poesía, de las personas y en el conjunto de la sociedad.

Un encuentro que viene cargado de numerosas actividades que se desarrollaran durante toda la semana en diferentes espacios y en colaboración con la Fundación Zenobia y Juan Ramón, el CEIP Zenobia Camprubí, el Ayuntamiento de Moguer y la librería La Taberna del Libro de Moguer.

Una agenda cultural que comenzará el martes 25 de octubre a las 18:30 h en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez con la conferencia ECOS DE UNA VOZ del Juanramoniano y premio Perejil de Plata de este 2022 el investigador José Antonio Expósito Hernández, que nos hablará, del que es posiblemente, el libro más importante escrito hasta ahora, sobre la influencia del premio Nobel Moguereño en los escritores de la generación del 27.

La inauguración del encuentro será le miércoles a las 10:30 h en el nuevo Parque Pedro Alonso Niño, con una plantación de poemas a cargo de los niños de 5º de primaria del CEIP Zenobia Camprubí, un acto en el que plantará un árbol y se leerán poemas con el que se quiere destacar la importancia de promocionar, crear y cuidar zonas verdes en las áreas urbanas, una actividad que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y su área de Medio ambiente.

La mañana del jueves se viste poesía en IES Juan Ramón Jiménez, con el recital POESÍA SALVAVIDAS a los alumnos de este centro, de los poetas Daniel Salguero y Estela Rengel que con su propuesta poética quieren poner voz a través de la poesía, a las emociones, a nuestros estados de ánimo, a la ansiedad, a nuestras alegrías y nuestras tristezas, para hacer entender que la poesía se puede convertir en UN SALVAVIDAS. Por la tarde en el Centro de Participación Activa de Moguer Andaluz Universal a las 17:30 h, los poetas Augusto Thassio, Jackie Rivero, Teresa Suárez y Dolo Vidosa, bajo la coordinación del poeta y escritor Manuel González Mairena entablarán un dialogo con los mayores de este centro, sobre los beneficios de la lectura y la escritura como método preventivo para evitar la degeneración cognitiva y de enfermedades derivadas como el Alzheimer, el Parkinson.

El sábado llega el turno de los niños y niñas en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón a partir de las 12:00 h con la narradora Irene Reina que nos contará cuentos y cuentos de burros verdes y otros animales fantásticos y que seguro no dejarán indiferente a todos los niños y niñas de 4 a 12 años que se acerquen hasta el patio de la Casa del Nobel para disfrutar de la magia de esta intrépida narradora de cuento.

Para terminar el encuentro, la actividad cultural y poética se traslada a la librería de Moguer La Taberna del libro en la que a partir de las 18:00 h y hasta la madrugada, habrá lecturas de los poetas Daniel Salguero, Ana Elena Roldán, María Bernabé, Antonio González, David Gómez, Mario Rodríguez, Carmen Valladolid, José Luis Piquero, Carmen Mora, Cristian Esteban, Carlos Torrero, Enrique Zumalabe, Alejandro Vázquez, Carmen Ramos, Eladio Orta. Una tarde y noche que tendrá un punto de inflexión a las 21:00 h, con el brindis poético de la voz de la poeta Alfonsa Acosta Bizcocho (Almonte, 1956) y el acto de entrega de los PREMIOS VERDES 2022 al CREADOR 2022, PROYECTO CULTURAL 2022 y PROYECTO EDITORIAL 2022 presentado por los poetas Loli Izquierdo, Ramón Llanes y Carmen Ciria y que terminará con la actuación de Jesús Albarrán y su Thunder Revue. A partir de las 12:30 h, la noche se abrirá en la librería con la música de Jesús Carrascal y la poesía de Esther Gómez, Irene Flores, María Luisa Domínguez Borrallo, Rosa M. Barja, Ana de Acracia, Carmen Barranco, Bárbara Grande, Iván Onia y Rocío Bueno, que con su poesía cerrará esta décimo quinta edición [15] y dirá hola a una nueva edición el próximo año.

Espacios

[Casa Museo y Fundación Zenobia y JRJ]

[Nuevo Parque Alonso Niño]

[IES Juan Ramón Jiménez]

[Centro de Participación Activa de Moguer Andaluz Universal]

[Librería La Taberna del Libro]

ORGANIZA

Verdes Escritor@s y Creador@s

Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez

COLABORAN

CEIP Zenobia Camprubí

Ayuntamiento de Moguer Concejalía de Medio Ambiente

IES Juan Ramón Jiménez

Ayuntamiento Moguer Concejalía de Bienestar social y Mayores

Diputación Provincial de Huelva