26 octubre, 2022

José Antonio Expósito rompe mitos con su libro Ecos de una Voz que presentó ayer en Moguer

Bienvenida de Antonio Ramírez

José Antonio Expósito, que recibirá esta tarde el “Perejil de Plata” por su destacada labor en favor de la Obra en Marcha de Juan Ramón, presentó ayer en la casa-museo de Moguer su libro Ecos de una Voz, un gran trabajo de investigación que nos descubre nuevas perspectivas sobre el papel del Nobel como maestro de la llamada Generación del 27, desvelando interesantes episodios de la relación que el Andaluz Universal mantuvo con aquellos jóvenes poetas.

La sobrina-nieta del Nobel, Carmen Hdez. Pinzón, acompañó al autor en la presentación en la que también intervino el director de la casa-museo Antonio Ramírez, quien dio la bienvenida un acto que contó con la presencia entre el público de la concejala de Cultura de Moguer, Eva Rodríguez, la directora de la Cátedra JRJ de la UHU, Rosa García, o la gran investigadora Soledad González Ródenas.

Carmen Hdez-Pinzón acompañó al autor

En decenas de estudios, conferencias y artículos escritos a lo largo de tres décadas de investigación tanto de la poesía juanramoniana como de la trayectoria vital del poeta, José Antonio Expósito profundizaba en la amistad y enemistad que mantuvo el Nobel moguereño con los poetas del 27, unas reflexiones que se condensan en el libro presentado ayer en Moguer, convertido ya en una obra esencial para descubrir la verdad de esa relación de amor-odio, donde se rompen muchas falsas creencias y se desmonta una historia literaria completamente diferente a la transmitida de manera interesada desde las universidades sobre el autor moguereño, especialmente durante su exilio americano.

Ecos de una Voz

Ecos de una Voz. La amistad traicionada: JRJ y la generación del 27, es por tanto un ensayo apasionante, divertido a ratos, irónico siempre, que hilvana jugosos episodios de nuestra literatura, que la afilada prosa de José Antonio Expósito convierte en una rigurosa crónica apoyada en datos y documentos inéditos de enorme valor e interés para el lector.

Aunque no se trata de una novela al uso, más bien de un ensayo novelado, Ecos de una Voz narra una historia en la que se recogen sucesos y anécdotas de lo más variado, descubriéndonos una realidad lírica y humana de algunos de los mejores poetas españoles de la historia que dista mucho de lo que se enseña habitualmente en cátedras y foros académicos.

Entre esos episodios singulares en la obra de Expósito descubrimos una hija apócrifa de Aleixandre; apasionadas noches de Juan Ramón con las monjas; la cuenta oculta en Suiza de Gregorio Martínez Sierra o las amantes secretas de Pedro Salinas y Gerardo Diego.

Presentación en la casa museo

También sorprende al lector cómo el autor nos descubre la política-poética acomodaticia de algunos escritores tanto a derecha como a izquierda, así como los desfallecimientos en el compromiso con esas ideas de tantos otros, de los que son ejemplo los carteos y entrevistas de Franco con los Azorín, D’Ors, y Gómez de la Serna; de Jorge Guillén con Queipo de Llano; de Lorca con Primo de Rivera, o de Alberti con Stalin, o cómo los autores del 27 se burlaban de J. Ramón en anónimas llamadas de teléfono a su domicilio.

El libro nos descubre por tanto muchos aspectos ocultos, silenciados y otros completamente nuevos, gracias a una gran cantidad de documentos inéditos que el autor recopiló en los archivos de la Universidad de Puerto Rico donde descubrió mucha correspondencia inédita de Juan Ramón Jiménez, así como diferentes fotografías y documentos que eran totalmente desconocidos, un material del que José Antonio Expósito extrae los nuevos datos con los que aborda este estudio diferente, cercano y veraz de la obra, la vida y la época de Juan Ramón Jiménez.