13 octubre, 2022

Izquierda Unida obtiene el respaldo de la Diputación para conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz

David F. Calderón, portavoz de IU en Diputación

El pleno de la Diputación Provincial, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad la iniciativa defendida por el portavoz de Izquierda Unida, David F. Calderón, destinada a impulsar la  creación de una línea de transporte marítimo de viajeros y público entre las provincias de Huelva y Cádiz. Una iniciativa, similar a ésta, resultó aprobada por la Diputación Provincial gaditana el pasado mes de septiembre, a propuesta de la portavoz de IU en la misma, Carmen Álvarez.

Calderón señala que tras la aprobación de esta propuesta en ambas diputaciones "esperamos que este proyecto de enlazar por vía marítima Cádiz y Huelva se ponga en marcha y tanto las administración andaluza como la central lo hagan suyo”. La propuesta aprobada hoy en Huelva y el mes pasado en Cádiz reclama a la Consejería de Fomento y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que asuman el diseño de este nuevo enlace marítimo, “siguiendo para ello los imprescindibles criterios de sostenibilidad ambiental que requiere”, explica Calderón. Esta demanda parte de sendas Proposiciones No de Ley que se aprobaron en el Parlamento Andaluz en 2016 y 2017, en las que se recogía el impulso a la conexión marítima Huelva-Cádiz.

Calderón añade que la creación de una línea marítima regular entre las dos provincias andaluzas significa “la oportunidad de generar nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo económico y social”, tanto para Huelva como para Cádiz. Calderón expone como esta conexión marítima puede servir para “ampliar el flujo turístico y de viajeros” entre dos provincias limítrofes, “protegiendo” en todo momento, el “tan amenazado y valioso” espacio de Doñana.

Por otro lado, la Diputación también ha aprobado otra iniciativa de Izquierda Unida en la que reclama a la Junta de Andalucía que acometa las obras para convertir los once kilómetros del trazado de la carretera A-492, entre el puente de Punta Umbría y la A-49 (Sevilla-Portugal) en una vía de alta capacidad. Esta reivindicación parte de la Asamblea de Izquierda Unida de Aljaraque que lleva varios años demandando este proyecto de mejora para una carretera que soporta un “intensísimo tráfico” diario, superior a los 10.000 vehículos, donde la “Junta debe intervenir ya para mejorar su trazado y evitar la alta siniestralidad que registra actualmente”.