11 octubre, 2022

Mónica Rossi pide “valentía y financiación” para solucionar el problema de las balsas de fosfoyesos

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, considera, tras la reunión celebrada ayer por el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, que “ante la enorme complejidad de este problema medioambiental ha quedado claro que el proyecto Restore planteado por la empresa contaminante, Fertiberia, no viene a solucionar de manera definitiva esta situación”. Al contrario de lo que considera el alcalde de Huelva, los expertos que han participado en la elaboración del informe sobre el plan Restore destacan que se trata de una “intervención de urgencia” con numerosos defectos en su diseño y donde no se garantiza evitar desplomes, vertidos, además de más riesgos medioambientales y para la población.

Rossi señala que de llevarse a cabo el Plan Restore, “Huelva perderá una importantísima oportunidad de generar una gran cantidad de empleo, mediante proyectos alternativos mucho más ambiciosos y seguros, destinados a recuperar las marismas”.

Rossi añade que esto requiere de “valentía y de financiación” de todas las administraciones. “Valentía para que la Junta de Andalucía no conceda la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y del Ayuntamiento para no conceder la licencia de obras, y valentía también por parte del Ministerio de Transición Ecológica para revisar la Declaración de Impacto Ambiental”, concedida con condiciones al plan de Fertiberia, expone Rossi.

Al mismo tiempo, Mónica Rossi reclama financiación de las administraciones  para que se pueda “seguir investigando en otras soluciones y alternativas”, ya que el problema de los fosfoyesos “va más allá de Huelva” y requiere una “implicación directa” de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.

Rossi lamenta “la patada adelante y la mente estrecha demostrada por el alcalde de Huelva en torno a esta cuestión, lo que hará que dentro de treinta años sigamos con la misma o peor situación que la actual y se juzgará a quien así lo permitió”. Además, Rossi denuncia que “se está imponiendo un relato falso en el que se considera que Fertiberia tiene la única solución, lo cual es mentira y además perjudicará gravemente a las generaciones futuras de onubenses”.