25 julio, 2022

VOCES DEL EXTREMO




LA VÍA LÁCTEA de BERTA ORELLANA LUNA

Berta, Gaditana de origen, vive y trabaja entre Sevilla y Ronda (su estudio se encuentra en la finca Agroecológica Maraver).

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (performativa), se forma en participación a diversas actividades culturales Andaluzas y en colaboración a proyectos Europeos desde Francia, Alemania, Portugal, Italia, Ucrania, etc. Para terminar abriendo una investigación continua desde el arte, en la experiencia directa, sobre modos de habitar y comprender la experiencia humana en estancias desde países como México, Argentina, India, Bolivia, Ecuador, Marruecos, Gambia, China, Laos, Camboya, entre otros. Estudia al ser humano y su devenir cultural como reflejo de la Naturaleza, de ahí su atracción por lo ancestral, lo tradicional. A través de la creación de objetos-vehículo entre culturas desde la materia, en lo tangible. Presencias que van a conectar mediante su aparición a espacios culturales afines.



La Exposición La Vía Láctea (título homenaje a Luís Buñuel) camina sobre esta línea de conexión y encuentro cultural. Presenta impresiones duales de dibujos a lápiz y acuarela creados durante una estancia reciente de dos meses en Camboya (siguiendo al Río Mekong y en zonas de pescadores rurales de la costa), en una estructura expositiva que implora los templos Budistas asiáticos en su forma de utilizar la imagen, el color, y en su disposición (al modo cómic como los templos Budistas de la zona cuentan la vida de Buda). Presentada en la Iglesia de San Román de Sevilla, donde permaneció expuesta durante dos meses hasta el pasado 14 de julio. Esta muestra lleva en su ser al Río Mekong, 61 Rosarios y 56 misas, en una práctica de conexión sonora con el centro, Raíz de devoción a una divinidad, común y real, que es la existencia desde el Agua.